Neuquén

El sur en emergencia climática: El municipio envió maquinarias, equipamiento y personal

La Asociación de Municipio de los Valles y la Confluencia (AMRVC) puso a disposición estos recursos para Villa La Angostura.
miércoles, 08 de junio de 2011 · 00:00
Los municipios integrantes de la Asociación de Municipio de los Valles y la Confluencia (AMRVC) con su impulsor, Martín Farizano a la cabeza; disponen de máquinas y recursos humanos a disposición de las autoridades y vecinos de Villa la Angostura afectados por al lluvia de ceniza volcánica provenientes del Volcan Puyehue.
 
Estuvieron presentes en el momento que partían las mismas, el Intendente en uso de licencia, Martín Farizano; la Intendente de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; el Secretario de Infraestructura, Marcelo Gamarra; la Secretaria de Economía y Coordinación, Cecilia Bianchi; el Secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar; el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones; el Responsable de Unidad de Intendencia, Alejandro Vidal; el Secretario de Gobierno; Raúl Dobrusín, el Responsable de la Unidad de Modernización del Estado, Eduardo Correa y los concejales, Mariano Mansilla, Francisco Baggio y Alejandra Barragán, representantes del Sindicato y Empleados Municipales.

El Secretario de la AMRVC, Martín Farizano, se refirió a la ayuda que se enviará a la localidad de Villa La Angostura y afirmó que: “Hace unos días el municipio envió un equipo de Defensa Civil que fuera entrenado en el manejo de cenizas, en ocasión de la erupción del volcán Hudson que afectó a algunas zonas de Chubut, hace algunos años.Ese equipo hizo contacto con las autoridades municipales de la villa y nos enviaron una lista donde constaban los elementos y maquinarias que hacían falta en el lugar”.
 
El mandatario además agregó “Con esa lista en la mano, convoqué a los intendentes de la asociación y de otras localidades de la provincia como Cutral Có para ver que podíamos aportar cada uno. De ello surgió el aporte de las maquinarias y los operarios calificados para su manipulación” indicó Farizano.
 
“La caravana –agregó el Intendente- parte de aquí y de Cutral Có y se junta en Arroyito y de allí sigue para Villa la Angostura por Piedra del águila”. Además destacó la predisposición de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) que se ofrecieron para enviar personal a la zona afectada.

Sobre la inacción del Gobierno Provincial, Farizano dijo que: “Están minimizando el problema evidentemente, por la dificultad que tienen para dar respuesta eficiente al problema. Es una vergüenza que una administración provincial que cuenta con más de 8.500 millones a disposición, sólo atinen a organizar la ayuda solidaria del pueblo de la provincia, cuando su función es atender a la situación de estos vecinos. Lo primero que tendrían que haber hecho es enviar algunos de la gran cantidad de vehículos que tienen en el Epas, en Vialidad provincial y en las demás reparticiones de Estado”.

Por su parte, la senadora Nanci Parrilli, informó que “hemos hablado con el intendente de Villa la Angostura: estas maquinarias son muy importantes porque se requiere limpiar rápidamente a la Villa”. “Otra cosa a tener en cuenta –dijo Parrilli, es que ya se están aprovechando las cenizas para la construcción de calles y ladrillos. Es auspicioso ver como se puede hacer de esta adversidad, una oportunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior de la Nación, desde el pasado sabado, están en el lugar y se está coordinando toda la asistencia y ya se envió un camión con equipos diversos y una planta potabilizadora de agua para los vecinos de Villa Traful y La Angostura”

El Director de Espacios Verdes, Carlos Cides, señaló que “desde la Municipalidad de Neuquen, enviamos 25 operarios municipales más lo que aporta la empresa Cliba. También mandamos camiones volcadores, camiones tanque y desobturador de las bocas de tormenta adaptados para absorber las cenizas que permanecerán allá mientras san necesarios”.

La Intendente de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry aclaró que “desde nuestro municipio aportaremos personal calificado en la operación de este tipo

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias