Neuquén

Erupción volcánica: Todo sobre la situación sanitaria

La subsecretaría de Salud informó sobre las acciones desarrolladas y las recomendaciones para la población.
miércoles, 08 de junio de 2011 · 00:00

A partir de los acontecimientos generados por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle en Chile el día 4 de junio, la subsecretaría de Salud, dependiente del ministerio de Salud, informó sobre su modalidad de trabajo.

Los ejes estratégicos de acción son:

1- Análisis de situación y evaluación del riesgo en cada una de las zonas sanitarias afectadas.

2- Fortalecimiento de los planes de contingencia locales y regionales con adecuación de las actividades de las zonas afectadas.

3- Distribución de insumos requeridos por los distintos efectores (barbijos, medicación, materiales hospitalarios en general, etc.).

4- Estudio y difusión de medidas preventivas.

5- Comunicación con los efectores sanitarios.

De acuerdo con la información difundida por la cartera sanitaria, las emanaciones actuales del volcán no son tóxicas, pero sí abrasivas e irritantes, con lo cual pueden causar irritación, picazón y sequedad en la piel; irritación, lagrimeo y sensación de cuerpos extraños en los ojos y en las vías respiratorias, irritación, tos seca y agravamiento de síntomas respiratorios en personas con afecciones respiratorias crónicas.

De acuerdo con el monitoreo efectuado por el área de Epidemiología, a través de los jefes de zona y directores de hospitales, no se ha producido un incremento en el número de consultas para esta época del año.

Recomendaciones:

•Evitar salidas innecesarias. En caso hacerlo, utilizar protección adecuada (bufandas, pañuelos o barbijos, ropa larga y anteojos.) Aquellas personas que usan lentes de contacto, deben tratar de usar anteojos.

•Las personas que presenten problemas respiratorios crónicos deben limitar sus actividades en ambientes abiertos o utilizar barbijos.

•Extremar medidas de higiene en manos y piel en general.

•Lavar cuidadosamente frutas y verduras. Proteger los alimentos del contacto con las cenizas. Consumir agua potable y proteger las reservas domiciliarias de agua.

•Ante cualquier molestia que persista o se agrave, consulte al personal de salud.

•Por la presencia de cenizas en la calzada y la baja visibilidad, se deben extremar las precauciones en el manejo vehicular a fin de evitar incidentes. Se recomienda seguir indicaciones de seguridad vial.

 

Ante la imprevisibilidad de este tipo de fenómenos naturales, se mantendrá informada a la población de acuerdo a la situación de cada momento.

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias