Neuquén

Fue analizada la competitividad de la producción de frutas finas

Se presentaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector. La última asamblea del Clúster de Frutas Finas Norpatagónico se realizó en El Bolsón.
miércoles, 8 de junio de 2011 · 00:00
Unas 60 personas, entre productores, elaboradores y técnicos de las instituciones, participaron la semana pasada de la segunda asamblea general del Clúster de Frutas Finas Norpatagónico que se realizó en El Bolsón.

Durante la reunión se expusieron los resultados del análisis de la situación competitiva del sector de frutas finas del norte de la Patagonia, presentando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que atraviesa el organismo. Posteriormente se desarrolló un taller de ponderación donde los participantes debatieron sobre cada una de las variables expuestas.

Entre las principales fortalezas se destacaron las condiciones agro-ecológicas favorables para el desarrollo del sector, una economía regional sostenida por varios actores, gran disponibilidad de especies de frutas finas de cultivo y frutos silvestres dentro del clúster, potencial de crecimiento del sector en base a la producción en pequeñas escalas familiares para la zona de la comarca, y existencia de infraestructura media de frío para la zona del Alto Valle.

Por otro lado, las debilidades detectadas más significativas se refieren a los costos de producción elevados, a la mano de obra para cosecha, la falta de estrategia del sector y de afianzamiento del espíritu asociativo, y de los servicios públicos e infraestructura deficientes para la zona de la comarca, entre otros.

Se ponderó el alto potencial del mercado interno como oportunidad, al igual que el reconocimiento de la marca “Patagonia” en el mercado, la tendencia creciente de consumo de fruta fina a nivel nacional y las características funcionales de estos cultivos.

Como principales amenazas, se mencionó la competencia sobre la tierra productiva, el aumento de actividades que compiten con la mano de obra local en la región, la evolución de la relación costos de producción/precio de venta, los incrementos de costos internos en dólares y asimetrías con competencia del exterior.

En base a esta diagnóstico, se determinó que en la próxima asamblea se formularán las líneas de acción para el incremento de la competitividad.

Acerca del Clúster

El objetivo central del Clúster es aumentar la competitividad del sector de frutas finas del Norte de la Patagonia.

Este espacio está integrado por productores, elaboradores, cámaras, cooperativas, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Cuentan con el apoyo del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Otras Noticias