Entrevista exclusiva - Minuto Neuquén

Elena Jara: 'En Neuquén no hay igualdad de posibilidades para los jóvenes”

Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con Elena Jara, candidata a diputada provincial por la lista 2 del “Frente para la Victoria”, que acompaña a Martín Farizano y Nanci Parrilli. Aquí sus propuestas.
jueves, 09 de junio de 2011 · 00:00
Tiene 27 años y pertenece al Movimiento Evita. Docente de nivel inicial, comenzó su militancia siendo muy joven. Con esa fuerza pujante que la caracteriza, en este diálogo exclusivo con Minuto Neuquén la referente revela el pensamiento de un grupo de jóvenes que salió a la escena política para ganar lugares e impulsar propuestas.

- ¿Cómo comienza su militancia? ¿Qué lugar ocupa en las listas?
Dentro de la lista que, con el Movimiento Evita, hemos decidido acompañar, yo represento a la juventud. Mi militancia en política comienza en el año 2001 en la época que el país se caía a pedazos. En esa época con un grupo de jóvenes nos acercamos a los barrios a ayudar a la gente. Realizábamos tareas como apoyo escolar, dábamos la copa de leche en comedores. Brindábamos una mano a los que la estaban pasando mal, pero no vinculábamos nada de lo que hacíamos con la política. Teníamos representada a la política como un lugar oscuro donde anidaban los corruptos, un lugar que estaba privado a los jóvenes. La política era cosa de viejos que peinaban canas, donde los jóvenes no teníamos espacios. Cuando llega Néstor Kirchner a la presidencia, todo empieza a cambiar, se nos abre la puerta no solo para el debate, sino también para la acción. Comenzamos a ver que lo que hacíamos eran actos políticos y tratamos de orientar nuestra ayuda, no solo para cubrir el bache que dejaba el Estado en cuanto a educación o alimentación, sino a trabajar junto al gobierno nacional, con políticas reales de inclusión. Yo ahí comienzo a militar en el Movimiento Evita y desde allí intentamos llevar adelante un lugar de debate de diversos temas, como la Ley de Medios, la Ley de Matrimonio Igualitario o en éste momento la Ley de despenalización de la Marihuana. Hoy los argentinos tenemos la posibilidad de debatir sobre estas cuestiones para tomar mejores decisiones que las que tomamos en el pasado, y cuando digo debatir, hablo de la posibilidad de decidir entre todos, no desde el prejuicio, sino desde la información real.

-¿Cuáles son los ejes fundamentales de su propuesta?
Lo que proponemos es la conformación de un Consejo de Juventud. El día de la presentación de los candidatos del Partido justicialista, le entregamos a Nanci Parrilli y a Martín Farizano la propuesta con algunos de los puntos que se deben incluir y que es imprescindible incorporar a la agenda política

-¿De qué se ocuparía este consejo?
Lo que queremos es la inclusión real de la juventud Neuquina. Según relevamientos que realizamos los jóvenes entre 15 y 29 años son 125.997, lo que representa casi un 30 % de la población actual. Este grupo etáreo en su interior está constituido por diversos subgrupos. En Neuquén no hay una igualdad de posibilidades para los jóvenes. Mi militancia en los barrios y mi permanente contacto con las zonas más postergadas de la ciudad me muestra que si sos joven y vivís en el centro, o no muy alejado, tenés acceso a cosas que no pueden obtener los chicos de los barrios. Las escuelas deportivas que caminan están en el centro, para los chicos del centro, en los barrios las escuelitas tratan de salir adelante con todas la carencias que te puedas imaginar, desde la falta de recursos económicos, escuelas de fútbol que apenas tienen una pelota destrozada, como falta de instalaciones y de presupuesto para la gente que trabaja con los chicos. Así mismo, si sos un joven del interior, podés estudiar hasta terminar el secundario y después si tenés suerte de que en tu pueblo haya una carrera terciaria o universitaria, vas a poder seguir estudiando. Eso sí, adaptándote a esa carrera, de elegir ni hablar.
 
-¿Cómo ve a Neuquén hoy?
Creo que el actual gobierno provincial tiene una enorme deuda pendiente en lo que implica en el desarrollo de políticas públicas activas y con presupuesto que mejoren la calidad de vida nuestros jóvenes. Por un lado nos encontra

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias