Neuquén

El CFI crea un fondo crediticio para Villa La Angostura

Es para todas las actividades vinculadas al turismo en el departamento Los Lagos. Son 5 millones de pesos.
viernes, 1 de julio de 2011 · 00:00
El ministerio de Desarrollo Territorial informa que se creó un fondo de 5 millones a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para asistir a emprendedores de Villa La Angostura que fueron afectados por la caída de cenizas de las últimas semanas.

Durante la presentación que se realizó el 29 y 30 de junio, se explicó que se trabajará junto al Banco Provincia de Neuquén para entregar los créditos y con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que subsidiará los intereses.

El director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, comentó que se mantuvieron “reuniones con el presidente del Iadep, Claudio Garretón, para analizar el subsidio de las tasas de interés para créditos de hasta 600 mil pesos para personas afectadas por la emergencia, dentro del departamento Los Lagos; que puedan pedir créditos a tasa cero para lo cual el CFI puso a disposición un fondo de 5 millones de pesos”.

Los créditos cuyos montos sean inferiores a 25 mil pesos se entregarán a sola firma con previa evaluación del sujeto de crédito a cargo del BPN. De 25 mil a 600 mil, la condición de crédito está sujeta a la categorización de la empresa (microemprendimiento o PyME) se solicitarán garantías reales en todos los casos, que pueden ser garantías hipotecarias o prendarias.

Soria comentó que como medida previa “verificamos la situación actual de los emprendimientos que ya tienen créditos del CFI y analizamos la situación para que, en el marco de la Ley de declaración de emergencia provincial, se pueda conceder una espera en los pagos de los servicios que abarque todo el período declarado en la emergencia más 90 días, es decir que en aproximadamente nueve meses van a retomar los cronogramas de pago”.

Por otro lado, indicó que “también buscamos otorgar beneficios a agencias de viaje que están solicitando unidades de transporte de pasajeros a través de un fideicomiso suscripto entre el Banco de la Provincia de Neuquén y el CFI, por lo cual se van a condonar los intereses en este período”.

Con respecto a la entrega de vehículos destinados a prestadores de transportes y servicios turísticos, se detalló que se trata de ocho combis (de 15 a 19 pasajeros) financiadas en el marco del fideicomiso para Unidades de Transporte Turístico CFI-BPN. Dos de ellas están destinadas a Villa La Angostura y se le subsidiará la tasa de interés.

Los interesados en obtener más información pueden contactar al CFI a los números (0299) 4428524 ó 44273319, y a través de correo electrónico a la casilla uop-cfi@neuquen.gov.ar

Plan de cooperación técnica

Soria informó que se está elaborando “un plan de cooperación técnica que se va a ejecutar con recursos del CFI y está destinado a la reactivación del turismo mediante acciones de promoción a nivel nacional e internacional que vinculan a la subsecretaria de Turismo y a NeuquénTur, para difundir los destinos neuquinos y los subdestinos de nieve e impulsar la demanda y fortalecer la oferta turística en este período de crisis. Además, planteamos estrategias para seguir cuando se revierta la situación que hoy se vive en la villa”.

Desde la subsecretaria de Turismo se infirmó que con estas medidas se busca promover y asistir técnica y financieramente distintas acciones orientadas hacia el desarrollo y la reactivación del turismo, priorizadas por la Mesa de Acuerdo para la Sustentabilidad de Villa la Angostura por 2 millones de pesos.

Por último, Soria agregó que en este marco de cooperación técnica “vamos a realizar un estudio de los efectos ecológicos y socioeconómicos producidos por la deposición de cenizas y arena del volcán Puyehue. En ese sentido estamos en la misma sintonía que la vicegobernadora Ana Pechen, que hoy está suscribiendo un convenio con el Centro Universitario Bariloche para hacer un análisis de las consecuencias sobre los recursos hídricos, faunísticos, la vegetación y e

Otras Noticias