Neuquén - Millonaria inversión de YPF

Celebración en Zapala, con anuncio de un nuevo pozo no convencional

El gobernador anticipó que mañana se hará la primera fractura múltiple de Latinoamérica en el yacimiento Anticlinal Campamento.También entregó cuatriciclos, recorrió obras e inauguró una clínica.
martes, 12 de julio de 2011 · 00:00

 Este martes 12 de julio al mediodía, en el acto central por el 98º aniversario de Zapala, el gobernador Jorge Sapag anunció que mañana miércoles, se hará la primera perforación con fractura múltiple en busca de hidrocarburos de Latinoamérica en el yacimiento Anticlinal Campamento, situado a 30 kilómetros de la localidad. También entregó 8 cuatriciclos para centros de salud, recorrió obras y asistió a la inauguración de una clínica.

El gobernador hizo el anuncio durante el discurso que pronunció en la Plaza de Los Próceres, ubicada sobre la avenida San Martín de Zapala, antes del desfile cívico-militar que cerró el acto de aniversario.

 También, en un contacto posterior con periodistas de Zapala, el mandatario anunció que la empresa YPF realizará, entre julio y diciembre, inversiones en yacimientos no convencionales de entre 600 y mil millones de dólares. Esos recursos permitirán, dijo, revertir la situación de declinación en la producción y en las reservas de hidrocarburos en la provincia dado que es factible que se multipliquen con la participación de otras compañías que operan áreas en Neuquén.

En cuanto al anuncio de mañana, referido a la corporación Apache, el gobernador dijo que “vamos a estar en Anticlinal Campamento, aquí, a 30 kilómetros de Zapala, inaugurando con la concesionaria un nuevo descubrimiento, la primera fractura múltiple que se va a realizar en América Latina”. Explicó que se realizará un pozo “a más de cuatro mil metros de profundidad y una perforación horizontal de más de mil metros, que va a ser una fractura múltiple que va a permitir poner de manifiesto, con nueva tecnología, nuevas reservas de gas y también, en otros lugares, nuevas reservas de petróleo para la provincia de Neuquén”.

Además, comentó que se obtuvo la aprobación del gobierno nacional para instalar en Zapala “un polo cerámico, lo que permitirá “salir a la búsqueda de inversores que permitan generar trabajo y dar tareas para todos nuestros habitantes”. Detalló que, “a partir de esa pasta cerámica, constituida y fabricada a partir de materias primas de Zapala, que tiene en calidad y en cantidad, vamos a poder tener la materia prima necesaria para un polo cerámico que se destine a ladrillos y a losetas”.

Por otra parte, informó que “queremos constituir en Zapala un polo de energía alternativa, energía eólica”. Para ello, aclaró, “ya ha tres áreas adjudicadas: el Kilómetro 1390, la zona La Americana y la Subida del Capo”, a las que se agregan otras tres áreas a adjudicar: Barda Manzano, Barda Negra y Zona Franca. Adelantó que, en esos lugares, “se van a poder instalar, de acuerdo a los estudios que se están realizando, entre 60 y 180 megas (megavatios de potencia), con una inversión millonaria”.

Antes del discurso de Sapag, las autoridades presentes entregaron 8 cuatriciclos marca Zanella de 200 y 250 centímetros cúbicos de capacidad para otros tantos centros de salud. Los móviles costaron en total 154 mil pesos y se adquirieron con recursos del Fondo de Recupero Financiero del ministerio de Salud.

Los equipos se destinaron a los centros de atención de Zapala, Los Catutos, Kilka, Quillén y Ruca Choroi, de la zona sanitaria II; Picún Leufú y El Sauce, en la zona sanitaria V; y Los Miches, de la zona sanitaria III.

La ceremonia comenzó con el saludo de tropas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Siguieron los discursos del intendente de Zapala, Edgardo Sapag, y el gobernador.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, el senador Horacio Lores; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; entre otros.

 Anuncios de obras públicas

En el mismo acto, el gobernador indicó que concluyó la construcción en Zapala de un museo de ciencias n

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias