Neuquén Capital

"La tranquera de los Ingleses", el segundo hito inaugurado hoy

Fue en el marco del Circuito Identidad Neuquén.
jueves, 14 de julio de 2011 · 00:00
El Intendente Martín Farizano dejó inaugurado esta mañana el segundo hito del Circuito Identidad Neuquén denominado "La tranquera de los Ingleses", en avenida Olascoaga esquina Independencia - San Martín.
 
En la ocasión, Farizano señaló que “esta iniciativa de mostrar hechos importantes de nuestra historia neuquina fue una iniciativa de la concejal Marta Buffolo, transformada en Ordenanza, y es ejecutada por parte de los responsables de Derechos Humanos del municipio”.

El Intendente dijo que la Municipalidad “no solo debe proveer de servicios a los vecinos, ya que en nuestra gestión, también tenemos otros objetivos, como lo son generar amor a nuestra ciudad. Para darle cariño a nuestra capital y cuidarla debemos conocer su historia, porque nadie quiere lo que no conoce”, aseguró.

Farizano aseveró que “al conocer nuestra historia vamos internalizando y formando nuestra identidad como neuquinos. Es importante que estemos todos integrados, que haya inclusión para todos los vecinos. Cuando hablo de integración -explicó- tiene que ver con generar igualdad y ser solidario”.

El Intendente hizo también una reseña de algunas de las obras del gobierno que conllevan “a una sociedad más igualitaria, más justa y nos convierte en un todo”. Entre estos trabajos, Farizano nombró la pavimentación de las calles traoncales; la dotación de distintos servicios como agua, gas o clocas; la regularización de los asentamientos; la construcción de viviendas; la mejora en los espacios públicos; el deporte; entre otras acciones que lleva adelante su gobierno.

Posteriormente, el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones, detalló que esta exposición “refleja la decisión que en 1936 tomó el intendente Amaranto Suarez de derribar la tranquera que dividía a la ciudad entre el alto y el bajo. Luego de 32 años de reclamos a los ingleses a cargo de Ferrocarriles del Sur, un 12 de marzo Suárez tomó la decisión de tirar esa tranquera”.

“Queremos rescatar ese coraje político junto a la voluntad de un pueblo, y el compromiso de quienes llevaban adelante una gestión de gobierno, de construir una ciudad integrada”, afirmó Lugones. Por último, adelantó que “durante el año en curso, vamos a inaugurar 11 de estos hitos”.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Echegaray, destacó que “estos hitos tienen que ver con recuperar parte de nuestra historia, conocer nuestros orígenes, para darnos cuenta de todo lo que se vivió para llegar al día de hoy”. La Directora del Centro de Estudios de Historia Regional (CEHIR) y responsable del Nodo Comahue de la Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Susana Bandieri, expresó su agradecimiento al Intendente Martín Farizano “por hacernos partícipes de este acontecimiento tan importante, como lo es rescatar nuestra historia, nuestra identidad. Venimos trabajando con la Municipalidad de Neuquén en las charlas del bicentenario, continuamos en el concurso de historia de los barrios neuquinos y ahora distintos jóvenes de nuestros centros están participando en la construcción de nuestra historia y de estos hechos que son verdaderos hitos”.

Además de los mencionados, participaron del acto el Secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton; la concejal Marta Buffolo; el ex trabajador municipal que colaboró en derribar la tranquera, Albino Cotro; la hija de Amaranto Suárez, Iliana Lascaray; representantes de Raíces Neuquinas, de la Asociación Neuquén para Neuquén, y demás funcionarios municipales.

El programa “Recuperación de la Memoria Histórica y Construcción de la Identidad en la ciudad de Neuquén” (Circuito Identidad Neuquén) busca rescatar hechos y/o personas que hayan sido pioneros en la defensa de los derechos humanos.

Es decir, recuperar momentos y situaciones de nuestra historia que resultaron ser precursores de los derechos humanos

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias