Neuquén

Es oficial: La alerta ya es naranja

Lo resolvió ayer en la noche el Comando de Operaciones de Emergencias.
miércoles, 20 de julio de 2011 · 00:00
En la noche de ayer, David Tressens Ripoll, secretario de Seguridad y Defensa Civil, informó oficialmente en el informativo de AVC Noticias que se resolvió bajar la alerta roja a naranja.

Como informamos ayer en exclusiva en este diario esta posibilidad se estaba evaluando y tras 46 días de alerta roja que vivió la población de esta localidad, la noticia trae alivio.

Al respecto, Tressens dijo que desde la noche del lunes ya “estábamos trabajando en este tema a nivel de COE porque ya estábamos viendo que hace varios días que se estaban dando las condiciones para disminuir este nivel de alerta”.

Diferencias entre el rojo y el naranja. "El alerta rojo significa un riesgo-alto extremo y el alerta naranja significa un riesgo moderado-alto”, especificó el funcionario.

El jefe comunal Ricardo Alonso graficó que “el hecho de cambiar de color rojo a naranja implica como sacar un paciente de terapia intensiva, no puede salir a correr, no puede hacer una vida cotidiana normal, no puede hacer ejercicio, pero por lo menos ya lo tenemos de alta de una cosa que era sumamente grave, a partir de ahora tiene que empezare la rehabilitación”.

Y agregó que “el volcán no va a apagarse por arte de magia, o sea que el volcán va a seguir eliminando cenizas, vamos a tener menor cantidad de cenizas, vamos a tener períodos de mejoría y peores de acuerdo a los vientos. El volcán no está apagado lo que ha hecho es disminuir su actividad, pero no quiere decir que va a dejar de eliminar cenizas, va ir disminuyendo”.
 
También Tressens dijo que se vuelve a la normalidad en forma paulatina, porque todo debe seguir de acuerdo a las normas de seguridad.

“Cuando nosotros dijimos que estaban dadas las condiciones generales para retomar las actividades escolares dijimos que dependía de las condiciones particulares de cada escuela, las escuelas tiene que tener previsto un sistema de llamadas, de limpieza de calzados, de calefacción y de ventilación para que no le ingresen más cenizas”, afirmó.

En consonancia, Alonso dijo que “el mensaje es que vamos a seguir conviviendo con cenizas, cada vez en menor cantidad, pero vamos a tener que aprender a convivir con la cenizas, las cenizas no se van a acabar”. “Esto con el tiempo va a ir desapareciendo”, añadió.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias