Neuquén

San Martín: Los accidentes de tránsito aumentaron un 25 %

El porcentaje corresponde al período comprendido entre 2009 y 2010. En la mayoría de los casos, los protagonistas son residentes de la zona.
sábado, 23 de julio de 2011 · 00:00
Una cifra que preocupa en la localidad neuquina. Los accidentes de tránsito en San Martín de los Andes aumentaron un 25% según se desprende de un informe elaborado por la Zona Sanitaria IV, del municipio y de la Universidad Nacional del Comahue.

Los profesionales Claudio Brusoni, de la Zona Sanitaria IV, Juan Fernández Caniggia, del área de Gestión Ambiental del Municipio, y Claudio Dezotti, de la Universidad Nacional del Comahue, fueron los encargados de efectuar el trabajo con datos aportados principalmente por el destacamento de Tránsito de la Policía.

Zonas más comunes. Cabe destacar que los autores llevaron a cabo un trabajo de mapeo de las consideradas áreas críticas de la ciudad, en las que se puede observar que hay mayor frecuencia de estos hechos infortuitos.Además, un detalles de los días y horarios con mayor cantidad de hechos, los segmentos que son más vulnerables y los detalles de los protagonistas. 

Aumento del 25 por ciento. Esta cifra se desprende ya que en 2009 se registraron dentro del ejido urbano 279 accidentes, mientras que en 2010 fueron 314.
 
Asimismo se detalla que en el invierno hay un leve aumento de casos, quizás por la afluencia turística; pero pese a ello, el oriundo de San Martín sigue siendo el principal protagonista. El informe determinó que el 80 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por hombres, la mayoría de ellos residentes de San Martín de los Andes.

El clima o la meteorología no mostraron una incidencia importante en la cantidad de hechos, que mayoritariamente se produjeron cerca del mediodía, y entre las 18 y 21 horas de lunes a jueves, y con un leve ascenso los viernes y sábados.

Detalles pormenorizados. Los segmentos de edades se sitúan en 2009 entre los 26 y 35 años, y en 2010 entre los 36 y los 45. En cuanto a la gravedad, la mayoría registra sólo daños materiales, con un 20 por ciento de lesiones leves y/o graves, y un 2 por ciento de fallecimientos.
En 2010 fueron cinco las muertes, entre ellas la de la intendenta Luz Sapag, y de otras dos personas en el accidente de tránsito ocurrido el 7 de julio sobre la Ruta Nacional 234. Mientras que el 7 por ciento de los casos registraron heridas de diversa consideración.

A su vez, fueron 15 los ciclistas accidentados y 35 los motociclistas, de los cuales sólo 7 usaban casco. En el caso de los peatones, fueron afectados un total de 22 en distintos puntos de la ciudad.

En base a accidentes por alcohol excesivo en sangre, se realizaron 51 análisis en conductores de vehículos siniestrados, 22 de ellos registraban alcohol en sangre y muchos con un altísimo porcentaje.

El estudio determinó que tal como ocurrió en 2009, que el estado del tiempo no influyó en las causas, ya que el 81 por ciento de los accidentes se produjeron con asfalto seco, el 14 por ciento en caminos de ripio, y sólo el 5 por ciento con pavimento mojado.

Un aspecto importante es que en 10 años el parque automotor creció un 71 por ciento, pasando de 6.021 unidades registradas en 2001 a 10.349 en 2010.

Areas más peligrosas. La avenida Koessler, es una de ellas, Villa Paur en la salida de una de sus calles hacia la ruta, lo mismo que en las inmediaciones del barrio El Arenal.

En la Ruta Nacional 234 en Villa Vega San Martín, entre 2009 y 2010 los accidentes crecieron en un 112 por ciento. La zona del colegio FASTA también es un área vulnerable.

Con respecto al contexto céntrico, la intersección de las calles Perito Moreno y Elordi es uno de los puntos neurálgicos donde ocurren choques vehiculares con mayor frecuencia, aunque comparativamente con otros sectores de la ciudad, los casos disminuyeron en 2,4 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias