Neuquén

Vuelven las actividades a la Legislatura

La Legislatura volverá a tratar los temas que quedaron pendientes antes del receso.
lunes, 25 de julio de 2011 · 00:00
El receso de invierno en la Legislatura, esos diez días de licencia extra que otorga al personal la secretaría de Cámara y que se terminan extendiendo a los diputados, paralizó a un organismo que acumuló temas para la segunda mitad del año. Chihuido I, los pasos finales del foro educativo, la redacción del código procesal penal y una variante más del "compre neuquino" son los puntos principales de una agenda de trabajo que apenas se tocó y que comenzará a debatirse hoy.

La construcción de la presa sobre el río Neuquén –dice el gobernador Jorge Sapag– está confirmada. Sólo se espera la fecha para el inicio de la obra. De ese anuncio depende la batería de proyectos que el Ejecutivo debe enviar a la Legislatura para conseguir los avales que exige la Constitución provincial, no sólo porque se explotará un recurso natural, sino porque según los anuncios oficiales de los últimos meses, Neuquén garantizaría con regalías hidrocarburíferas parte del financiamiento. Esto también requiere el voto de los legisladores y el análisis llevará tiempo.

Relacionado con Chihuido hay otro proyecto, que seguramente no será el único mientras se construya la presa. Plantea un sistema de preferencias para la contratación de empresas locales y de mano de obra neuquina en el proyecto. Los autores son Ariel Kogan (PJ) y Gastón Contardi (UCR) y ya tiene las firmas de otros 19 diputados, pero aún no fue tratado en las comisiones.

La reforma del Código Procesal Penal encarada a principios del 2010 se terminará antes de fin de año. Incorporará el sistema acusatorio, basado en el papel del fiscal como motor de las investigaciones y ya no del juez, como ocurre actualmente. También contemplará alternativas para el juicio por jurados. Resta que los diputados tomen las recomendaciones que elevará una comisión especial que tomó el tema y voten la ley.

El cierre del foro educativo, con una nueva ley provincial, es otro tema a cerrar cuando todavía resta una parte importante de la discusión: hasta ahora sólo se discutieron los proyectos de organizaciones e interesados y se los difundió en el interior, pero aún no se realizó el congreso que redactará el anteproyecto de ley ni se realizaron las audiencias públicas previstas en Neuquén.

Otras Noticias