Neuquén - En Buenos Aires

Panorama de yacimientos no convencionales: Sapag se refirió al tema

El gobernador Jorge Sapag expuso en un encuentro con representantes del Club del Petróleo sobre este aspecto. Remarcó la necesidad de crear un ambiente favorable para desarrollar la actividad.
martes, 26 de julio de 2011 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles de un almuerzo organizado por el Club del Petróleo en Buenos Aires. Allí expuso acerca de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén. La actividad se realizó en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires.

Luego del acto, Sapag señaló que durante la reunión se pudo informar acerca de un informe emitido “por el departamento de Energía de Estados Unidos, donde Neuquén aparece en tercer lugar en cuanto a cantidad de reservas de energía del mundo, luego de China y Estados Unidos en reservorios no convencionales. Esto es gas y petróleo en arcillas y gas en arenas compactas”.

Oportunidad para la provincia. Sapag remarcó que “la naturaleza y Dios fueron muy pródigos con la provincia y ahora hay que generar un ambiente apropiado para que se hagan inversiones y un régimen normativo adecuado para que haya más trabajo, más inversión, más equipamiento trabajando, más exploración, que se pueda cubicar más reservas y desarrollar más la producción de gas y petróleo”.

En su discurso, el gobernador se explayó sobre el panorama nacional y provincial en materias de hidrocarburos, la necesidad de crear nuevas exploraciones, los avances tecnológicos, la producción, el consumo y abastecimiento de gas a nivel país, las inversiones y las acciones llevadas por el gobierno provincial en relación a los yacimientos no convencionales, entre otros temas.

Hidrocarburos. En cuanto a este tema el gobernador dijo: “Nosotros avizoramos que dentro de los próximos dos o tres años, si se genera un ambiente favorable, la provincia de Neuquén puede perfectamente duplicar la producción de petróleo y hacer crecer al país en la producción de gas para no tener necesidad de importar, sobre todo, los buques metaneros".

En ese sentido, subrayó la importancia de establecer un marco regulatorio que propicie nuevas inversiones, para lograr revertir la declinación en la producción de gas y petróleo.

"La Ley de Hidrocarburos permite generar un marco de interpretación en yacimientos no convencionales, otorgar a nuevos prospectos de exploración, nuevos plazos. Esto en el marco de que se proponga una inversión que sea interesante. Si una empresa, que es concesionaria de un área, presenta un plan de inversiones en exploración y luego de la exploración, de una inversión importante para el desarrollo, la ley de hidrocarburos permite aprobar este prospecto de exploración, así que bueno, vamos a ser muy creativos con la ley en la mano", dijo a la prensa en forma posterior.

Para terminar su contacto con periodista, el mandatario se refirió al faltante de combustible. "Con el plan Refino Plus, este año, Petrolera Argentina en Plaza Huincul va a inaugurar su nueva destilería, donde va a aprontar al mercado nacional el diez por ciento de las naftas; y esto no es un tema menor sobre todo en tiempos en que la distribución de los combustibles ha generado algunos problemas en algunos distribuidores, en algunas estaciones de servicio, así que, necesitamos más combustible en la República Argentina, creció el parque automotor, crece la industria, crece el Producto Bruto Interno, crece la cantidad de habitantes, crece la economía y, al mismo tiempo, necesitamos que con ese crecimiento que se produzca más gas, que se produzca más petróleo y que se refine ese petróleo para tener más combustible en las estaciones de servicio", finalizó el gobernador.

Otras Noticias