Neuquén

Para analizar el abastecimiento de combustibles: Reunión entre el Gobierno y empresarios

El encuentro se realizó este martes y estuvo presidido por el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri.
martes, 26 de julio de 2011 · 00:00

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, se desarrolló este martes por la mañana una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno para abordar el tema de abastecimiento de combustibles en la región. El encuentro fue presidido por el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, y contó con la presencia de representantes de las cámaras empresariales y de comercio de las provincias de Neuquén y Río Negro, entidades intermedias y referentes de los trabajadores de distintos sectores involucrados en la problemática.

Al término del encuentro, Mendiberri expresó su “satisfacción” por el resultado obtenido en la charla y relató que “hubo coincidencia con los empresarios y comerciantes en cuanto a una regla básica que también fue expresada por el gobernador Jorge Sapag, esto es, que Neuquén merece –por su condición de provincia productora y refinadora de gas y petróleo- un abastecimiento eficaz de combustibles a precio justo”.

Los representantes de las cámaras empresariales dijeron que la “escasa provisión” de combustibles incide en todos los sectores. Relacionaron la situación con la emergencia derivada de la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle desde comienzos de junio, que afecta fundamentalmente al sector turístico de la zona cordillerana.

Mendiberri informó que los comerciantes y trabajadores presentes en el encuentro de hoy expresaron su preocupación por la caída de las reservas hoteleras, algo que ocurre también con la actividad en general y la generación de empleo.

La falta de combustible también incide de manera negativa y se suma a la “emergencia ambiental, social, turística y productiva en la que se ve inmersa Neuquén”, dijeron los empresarios.

Además, Mendiberri se refirió a lo positivo de la reunión dado que “por un lado, el gobierno se informó detalladamente de los pormenores de esta problemática y por otro, el Estado pudo explicar que la provincia no determina esta política sino, que son leyes reguladas por el gobierno de la Nación”.

Agregó que “si bien ellos comprendieron esta jurisdicción federal en la cuestión que nos atañe, enfatizaron que la situación económica los obliga a exigirle al Estado neuquino una suerte de acompañamiento, una posición de respaldo ante cualquier reclamo que decidan realizar a nivel Nación y para que así Neuquén tome una actitud firme, al demandar un aprovisionamiento más eficaz en función que hablamos de un Estado productor y al vez refinador de hidrocarburos”.

Dijo que los problemas planteados serán transmitidos al gobernador Jorge Sapag y “después, seguramente mantendremos con empresarios y comerciantes otro encuentro a partir de las acciones que se decidan tomar desde la Gobernación y para discutir el camino concreto a seguir”.

Abastecimiento de combustibles

Por último, Héctor Mendiberri informó acerca del abastecimiento de combustibles –a la fecha- en todo el territorio provincial, según lo informado por la Dirección Provincial de Defensa Civil y “el cual –apuntó- sufre modificaciones hora a hora y día a día”. El detalle se transcribe a continuación, según información actualizada a las 16:

Otras Noticias

 

 

LOCALIDAD

 

 

COMBUSTIBLE

 

 

LOCALIDAD

 

 

COMBUSTIBLE