Neuquén

Buscan instalar Cámaras de Seguridad Ambiental

El Bloque del MPN, por iniciativa del concejal Marcelo Marchetti presentó un proyecto de Ordenanza en el que se faculta al Ejecutivo Municipal a diseñar e implementar un “Sistema de prevención y vigilancia medioambiental por cámaras de video'.
miércoles, 27 de julio de 2011 · 00:00
Respecto a la fundamentación del proyecto, el edil Marchetti explicó que, “ en los últimos años, la ciudad ha registrado diversos, numerosos y crecientes sucesos que dejaron en evidencia graves problemas ambientales que se producen en el ejido urbano como: la contaminación de las aguas superficiales -agua de arroyos, canales y salidas de las plantas de tratamiento de esta ciudad-; la emanación de residuos contaminantes y peligrosos sin tratamiento a la red de drenaje; el hallazgo de múltiples basurales clandestinos, la reciente emergencia sanitaria declarada en la zona de la Meseta; el basural a cielo abierto, los derrames de líquidos cloacales de la pileta de oxidación y la irradiación de sustancias peligrosas y olores de efectos dudosos de parte de las industrias en Colonia Nueva Esperanza; entre tantas otras problemáticas. Estos hechos fueron denunciados por la Defensoría del pueblo, por vecinos, concejales y diversos actores; y la Municipalidad en muchos casos no ha respondido; y en los que si lo hizo, argumentó realizar los controles ambientales correspondientes en algunos casos; y en otros la imposibilidad de controlar a innumerables vecinos que arrojan sus residuos en múltiples espacios públicos de la ciudad.

“Toda esa situación a dejado claramente en evidencia que, la infraestructura de control municipal es escasa o nula por falta de recurso humano y material para esa tarea. Somos conscientes de que en cada suceso las responsabilidades son compartidas entre el gobierno municipal, provincial e interprovincial -en el caso de las cuencas-. De esa manera, el municipio tiene la obligación de efectuar los controles necesarios para evitar el daño al medio ambiente.

En otros casos, comparte sus obligaciones con el gobierno provincial y, en otros, el problema se extiende a las localidades del Alto Valle, como el cuidado de los ríos o el tratamiento de la basura. Y también debe reconocerse la responsabilidad de los particulares, como las empresas que desarrollan actividades de riesgo ambiental –petroleras, estaciones de servicios, tintorerías, etc-, pero que se encuentran reguladas por la normativa vigente estableciéndose la obligación de preservar el ambiente y de mitigar el daño que causan. Y también tienen obligaciones los vecinos; con los cuales debería hacerse desde el Estado municipal y provincial, campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente”, manifestó el presidente de la Comisión interna de Ecología del Concejo Deliberante.

Respecto a los detalles del proyecto, Marchetti explicitó que, “Antes de colocarse las cámaras la autoridad competente que será la Subsecretaría de Coordinación de Servicios Urbanos Municipal de la cual depende la Dirección Cuerpo de Inspectores y Limpieza Urbana; deberá realizar un análisis sistemático de las áreas de la ciudad de mayor vulnerabilidad ambiental conforme a las estadísticas que se confeccionen profesionalmente en la materia. Además deberá realizarse un estudio de factibilidad e instalación del equipamiento y software necesarios; capacitarse al personal de monitoreo y mantenimiento del sistema; y ejecutar un programa de mapeo de vulnerabilidad ambiental zonificado con reporte diario a las autoridades de la Subsecretaria. Aunque previo a que se instalen las cámaras de vídeo, esta cartera municipal deberá consensuar con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, la ubicación estratégica de las mismas dentro de la jurisdicción de la ciudad. Las cuales a su vez podrán ser ubicaciones rotativas, dependiendo del saneamiento de algunas zonas y la aparición de nuevas con vulnerabilidad ambiental. Y de manera fundamental deberá saberse que estas cámaras tendrán que destinarse exclusivamente a la prevención de la contaminación ambiental de cualquier índole provocadas por cualquier particular (empresas, comercios, vecinos, etc.); debiendo estar protegidas por gabinetes anti vandálicos y no se utilizarán para detectar faltas, contravenciones o infracciones de tránsito ni ningún tipo de hecho vandálico. Y respeta

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias