Neuquén

Sesionó diputados: Los ejes fueron la falta de combustibles y el tema educativo

La Cámara de diputados debatió hoy la escasez de combustible que afecta a la región y un pedido de interpelación a autoridades de Educación de la provincia. Los detalles.
miércoles, 27 de julio de 2011 · 00:00
En el primero caso aprobó por amplia mayoría la resolución N° 797 que pide informes al Ejecutivo provincial sobre la situación de abastecimiento de combustible y la entrega de ‘crudo’ a las destilerías que funcionan en la jurisdicción.
 
Sobre denuncias de irregularidades en el sistema de compras de la cartera educativa y el requerimiento de explicaciones en el recinto a los funcionarios del organismo, el bloque del oficialismo rechazó tal modalidad y contrapuso la presencia en la comisión específica.

La 9° sesión del período ordinario comenzó a las 16 y terminó a las 18.30 con la participación de 30 diputados; fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, el diputado Carlos González.

Rodolfo Canini, diputado del MUN, argumentó el pedido de interpelación al secretario de Educación, Ernesto Seguel y la presidenta del CPE, Patricia Ruiz por irregularidades en el sistema de compras del organismo educativo. Denunció la existencia de parentesco entre proveedores y la funcionaria y sobreprecios en las compras.

A la vez, dio cuenta de un incremento de la planta política en el 230% y acotó que tampoco “se resuelven los problemas concretos de las escuelas”.

El diputado Marcelo Inaudi –UCR- acompañó la iniciativa y agregó que la misma firma proveedora tiene como cliente a la municipalidad de Neuquén, en varios rubros y sin licitaciones.

Desde el bloque del MPN, Darío Mattio, informó que la presidenta del CPE se puso a disposición de la justicia; detalló que en la compulsa de precios para la compra de leche intervinieron 5 empresas y ganó la de menor precio.

Silvia de Otaño distinguió entre la “legalidad o ilegalidad” de los procedimientos; reclamó igual actitud de control para los municipios y expresó la decisión del bloque de invitar a comisión a los funcionarios, tal como ha sucedido en pedidos similares.

Paula Sánchez –Proyecto Sur- criticó la modalidad de oficialismo por defender a funcionarios que ejercen mal sus funciones. El tratamiento sobre tablas no logró los dos tercios y fue girado a la comisión de Educación. Sobre la escasez de combustibles la Cámara en primer término desestimó un proyecto de Paula Sánchez en el que “exhortaba” al Ejecutivo nacional y provincial para que intimen a las empresas.

El cuerpo debatió el proyecto del diputado Daniel Baum que requiere información al Ejecutivo provincial para conocer con precisión el déficit existente. Sobre este punto, Tomás Benítez –diputado UCR- reclamó “una respuesta inmediata”, minimizando el pedido de informes que –dijo- los funcionarios ya lo han explicitado por los medios y en documentos.

Baum respondió que la Legislatura se pronuncia con leyes, resoluciones y declaraciones y para hacer una norma como respuesta al problema se necesita de la información oficial. En ese sentido, se incorporó un artículo sobre los cupos que se destilan en la provincia.

Ariel Kogan –PJ- atribuyó a una “crisis de crecimiento” la falta de combustible. En otro orden, el cuerpo sancionó en particular la Ley que modifica el Presupuesto Judicial 2011 –N° 2765- y la Declaración que establece de interés legislativo la creación de un asentamiento permanente de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad de Chos Malal –N° 1201-.



Prensa – Legislatura