Neuquén

"Una banca para el pueblo de Neuquén", la original propuesta de Libres del Sur

La concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentó un proyecto de ordenanza para que se cree en el ámbito del Concejo Deliberante la denominada “Banca del Pueblo”.
miércoles, 27 de julio de 2011 · 00:00
Lamarca destacó que desde la reforma de la Constitución Provincial “se incorporaron herramientas como la Audiencia Pública, Iniciativa Popular y Consulta Popular Vinculante, tendientes a ampliar la participación ciudadana”.

“Ya tuvimos experiencias locales en las que los vecinos y vecinas se empoderaron de estas herramientas porque tienen mucho para decir” dijo Lamarca en referencia a la audiencia pública por el transporte.

El proyecto prevé que en cada sesión un vecino o vecina pueda hacer uso de una banca para proponer, desarrollar u opinar sobre un tema de orden municipal. Se establece un tiempo de exposición y luego para el intercambio con los ediles.

El trámite para hacer uso de la banca consta solamente de llenar una planilla en mesa de entradas. A partir de allí en la sesión siguiente se debe habilitar el espacio.

La concejala explicó que hay varias experiencias en la provincia como por ejemplo Cutral Co y San Martín de los Andes, donde los vecinos “hacen uso asiduamente de esta herramienta”.