Neuquén

Se dará a conocer el fallo por el asesinato de un bebé

El cuerpo fue hallado en un basural. La madre de la bebé esta acusada de haberla matado en el año 2008. Fue sometida a juicio dos veces.
viernes, 29 de julio de 2011 · 00:00
La Cámara Criminal Uno dará lectura hoy al mediodía a la sentencia que, por segunda vez, se le aplicará a una mujer acusada de haber asesinado a su bebé recién nacida. El hecho se produjo en 2008, en Neuquén capital.

La joven, identificada con las iniciales Y. A., fue sometida a juicio en dos oportunidades. El primero se realizó en abril de 2009 y se resolvió una pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo. La sentencia fue recurrida por el defensor de Cámara, Pedro Telleriarte, al considerar la resolución arbitraria por haberse violado el principio de culpabilidad del hecho y además, por no valorarse la prueba.

El recurso planteado por el defensor llegó a manos de los jueces Graciela Corvalán y Guillermo Labate, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quienes no solamente hicieron lugar al requerimiento, sino que además resolvieron modificar la calificación del delito y disponer un nuevo juicio.

Llegado el momento de la nueva audiencia de debate, que se realizó en los últimos días de junio pasado, el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli reclamó para la mujer 22 años de prisión de cumplimiento efectivo.

En cambio, Telleriarte entendió que la imputada debe ser sancionada con el mínimo que el Código Penal prevé para el delito de homicidio simple, es decir 8 años. La sanción definitiva, entonces, se conocerá hoy cuando la Cámara Uno, está integrada de manera excepcional por los jueces Andrés Repetto, Víctor Andrada y Héctor Dedominiche, lea la sentencia.

Otras Noticias