Neuquén - Se reanudaron los vuelos en Ezeiza y aeroparque

Los aeropuertos de Bariloche y Neuquén siguen sin operar

Gobernadores e intendentes de la Patagonia se reunirán el lunes con la presidenta Cristina Fernández para analizar la situación.
domingo, 03 de julio de 2011 · 00:00
La acción de los vientos y la caída de nieve en las últimas horas hicieron cesar la llegada de cenizas volcánicas a localidades de la cordillera como Bariloche y Villa La Angostura, donde continuaban las tareas de refacción y limpieza.

Si bien los servicios aerocomerciales se normalizaron entre las 8 y las 10 desde los aeropuertos de Ezeiza y de la ciudad de Buenos Aires, en San Carlos de Bariloche y Neuquén las estaciones aéreas seguirán sin operar al menos hasta el miércoles cuando las autoridades de la aviación civil vuelvan a analizar la situación dado que había gran cantidad de ceniza acumulada en el suelo.

En tanto, los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Saiz y Jorge Sapag, confirmaron en las últimas horas que el lunes, cuando se cumpla un mes de la emergencia, se reunirán con la presidenta para definir las "acciones concretas" que se aplicará en la región que fue declarada "zona de desastre" y en emergencia económica y social por el Senado de la Nación.

Para ello, el radical Saiz y el popular neuquino Sapag viajan a Buenos Aires junto a intendentes de las ciudades más afectadas de cada provincia, como el jefe comunal de Bariloche, Marcelo Cascón, y su colega de Villa La Angostura, Ricardo Alonso.

Los funcionarios también expondrán ante Cristina las acciones de los gobiernos provinciales para enfrentar la crisis que se abrió por las cenizas ante la posible caída del turismo invernal, como la concesión de beneficios tributarios y planes de créditos para empresas.

En ese marco y a casi un mes del inicio de la lluvia de cenizas, el gobernador de Río Negro visitó este viernes Bariloche y anunció un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficios tributarios, préstamos para reactivar obras y la ampliación de programas sociales.

Saiz señaló en la reunión que "muchas de las cosas expresadas en la ordenanza del municipio" que declaró el desastre económico en la ciudad fueron "instrumentadas" a través de la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Familia como el "incremento de planes sociales para mitigar los efectos de la baja actividad económica ante la no llegada del turismo internacional".

El gobernador recordó que su gestión aportó 1.400.000 pesos al municipio para poder afrontar las primeras medias de emergencia por la presencia de cenizas e indicó que se otorgó otro aporte de un millón de pesos en Aportes del Tesoro Nacional a las autoridades municipales cuando visitó Ingeniero Jacobacci.

"Desde el primer día hubo en San Carlos de Bariloche ministros abordando la problemática planteada y hubo una presencia permanente del Gobierno provincial a través de sus equipos de trabajo de los distintos ministerios", remarcó.

"La discusión si yo venía o no venía era totalmente secundaria", añadió ante las críticas que generó que no haya visitado antes la ciudad. En Neuquén, en tanto, el intendente de Villa La Angostura armó un panorama de la situación y las necesidades de infraestructura de la ciudad en un compilado de tres discos compactos que entregará a la Presidenta al señalar que la reunión será "fundamental" para la ciudad.

El gobernador Sapag destacó que en el encuentro "convocado por la Presidenta", los funcionarios patagónicos expondrán "las necesidades de obras, de acciones concretas y seguramente en el marco de la ley que se sancionó el Senado".

Al respecto, estimó que en principio puede haber medidas fiscales directas sobre Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias