Neuquén

Buscan proteger los ríos Limay y Neuquén

La iniciativa es del diputado Rodolfo Canini –UNE,MUN,PS- y establece una norma provincial de líneas de ribera en distintos tramos de esos ríos. También crea un área natural protegida.
lunes, 4 de julio de 2011 · 00:00
El proyecto suspende por un año la ejecución de obras o intervenciones que alteren la superficie o cauces de estos ríos. Lo relevante es que busca delimitar las líneas de ribera entre la represa Arroyito y la Confluencia, sobre el río Limay, y entre el compensador El Chañar y Confluencia, en el río Neuquén, sobre las márgenes neuquinos.

También crea el área natural protegida “La Confluencia”, cuya administración quedará a cargo de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y “un comité especial de línea de ribera, que deberá establecer en el plazo de seis meses las categorías de manejo, usos y conservación de las tierras comprendidas en los límites de los lechos fluviales.”
 
El comité estará integrado por la dirección provincial de Recursos Hídricos, de ANP, Catastro, Tierras y la dirección de Minería, aunque el proyecto también invita a la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores subsede Comahue, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, y a la ORSEP.

En sus fundamentos, expresa que una vez aprobados los criterios y pautas técnicas para la determinación de crecidas máximas ordinarias, los organismos involucrados junto a los municipios del área, podrán intercambiar información y ajustar las normativas pertinentes “con el fin de preservar los bienes públicos y privados y coadyuvar a que se conserven las características y funciones ecológicas de bosques ribereño,” además de prevenir emergencias hídricas.

Otro punto del proyecto determina la suspensión por un año en la ejecución de obras y “cualquier intervención que altere la superficie de los lechos fluviales y los cauces de agua activos y temporarios en los ríos Neuquén y Limay.”
 
También contempla la determinación de líneas de evacuación de crecidas, restricciones de uso y ocupación del suelo, y de inundación en cursos fluviales. En cuanto a la delimitación de la línea de ribera y el área protegida, será la dirección provincial de Recursos Hídricos quien determine la crecida máxima histórica y media, y en base a esta información, el comité especial establecerá las categorías de uso y ocupación del suelo.

Por otro lado, la dirección de ANP adoptará las medidas necesarias para determinar la superficie y el manejo de “La Confluencia.” El proyecto afirma que se dará expresa participación a la comunidad local en la elaboración del plan de manejo, invitando a ONG´s y organizaciones civiles.

El proyecto ingresó por mesa de entrada el 30 de junio, con la firma del diputado Canini -UNE-MUN-PS-. Adhirieron con su firma los diputados Juan Gómez – MPN-, Daniel Baum, Carlos Sánchez -UP-, Eduardo Benítez -UCR-, Soledad Martínez -FAN-, Horacio Rachid -OP-, Fanny Longo, Luis Sagaseta, Amalia Jara, Alejandro Calderon, Hugo Goncalves y Miguel Guidali -PJ-.


Prensa - Legislatura