Neuquén - A un mes

La actividad del volcán Puyehue decreció el triple

Fue informado que mantiene una columna eruptiva de cuatro kilómetros, tres veces menos que en el momento en el que se produjo el fenómeno.
lunes, 4 de julio de 2011 · 00:00
En base a un reporte oficial, un dato positivo se confirmó hoy: decreció la actividad del volcán Puyehue, en el sur de Chile.

Justamente hoy se cumple un mes desde el inicio de la erupción. Pero esto no quiere decir que no tenga actividad: Si bien decreció la misma, el volcán seguía emitiendo una importante concentración de cenizas finas.
 
Lo positivo es que su emisión de lava habría cesado. El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), citado por AFP-NA, señaló que el macizo "continuó mostrando una tendencia decreciente" y su columna eruptiva tenía una altura de unos4 km, "de coloración gris oscuro, conservando aún una concentración importante de cenizas finas en su contenido".

En tanto, la dispersión de la pluma de cenizas presentaba una longitud aproximada de600 kmen dirección noroeste, afectando este lunes al sur chileno. El reporte del Sernageomin señaló además que "con base en las características de la sismicidad, aparentemente en las últimas 24 horas, la efusión de lava cesó o fue de muy baja intensidad".

El macizo, inserto en el Cordón Caulle, inició hace un mes su proceso eruptivo después de permanecer dormido por casi 50 años. La erupción motivó la evacuación de unas 4.000 personas, que al cabo de dos semanas regresaron a sus hogares, además de afectar a varias poblaciones de Neuquén y Río Negro, donde produjo serios perjuicios a la actividad turística y rural.

Además, el fenómeno ocasiona desde su inicio frecuentes trastornos en la actividad aérea de la región.

Otras Noticias