Neuquén - Sapag en Bs. As.

Confirmado: Aportes nacionales por más de 40 millones de pesos para Villa La Angostura

Fue el gobernador Sapag quien lo afirmó. Habrá un crédito de USS 7 millones a través del BID para trabajos de remediación y limpieza. También se licitará la construcción de una planta de residuos.
martes, 05 de julio de 2011 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañado por funcionarios del Ejecutivo neuquino, concretando distintas entrevistas con autoridades del gabinete Nacional para analizar en detalle las medidas que se adoptarán para menguar las graves consecuencias ocasionadas por las cenizas del volcán Puyehue en varios departamentos del sur de Neuquén.

Luego de participar ayer del acto donde la presidenta Cristina Fernández anunció diversas medidas de ayuda para las zonas afectadas, Sapag se reunió esta mañana con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. De la charla participaron además la presidenta de la Administración Nacional de Parques, Patricia Gandini; y el coordinador general de la Unidad Ejecutiva de Préstamos Internacionales (U.E.P.I.) de la cartera de Turismo, Eduardo Müller. El mandatario neuquino estuvo acompañado por el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso; el Secretario de Estado de Recursos Naturales, Energía y Minería, Guillermo Coco y el subsecretario de Turismo, Sebastián González.

 En la reunión, se trabajó sobre los anuncios de la Presidenta de la Nación a fin de delinear y coordinar los esfuerzos nacionales, provinciales y municipales.

Al respecto, el ministro Meyer precisó que el monto de 7 millones de dólares (aproximadamente 28 millones de pesos) es producto del redireccionamiento de un préstamo actual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras turísticas en el Corredor de los Lagos y que fuera mencionado ayer por la presidenta. El dinero será destinado principalmente al retiro de las cenizas en las zonas de los puertos turísticos de Villa La Angostura, en los senderos y miradores de los Parques Nacionales y en otras áreas.

Asimismo, el gobernador y el intendente Alonso tomaron conocimiento que el próximo 5 de agosto se realizará la apertura de la licitación para construir la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Villa La Angostura, obra que demandará una inversión estimada en 15 millones de pesos.

Estas acciones generarán puestos de trabajo local, en concordancia con lo propuesto oportunamente por el Comité de Trabajo creado en dicha localidad cordillerana. La provincia, en complemento, continuará con las tareas de limpieza de los causes de arroyos y ríos de la región.

Al término del encuentro, el gobernador Jorge Sapag ponderó “las dos decisiones acertadas que asumieron los funcionarios nacionales, ya que estamos hablando de dos importantes obras que en total representan una inversión de más de 40 millones de pesos que se concretarán –ambas- antes de fin de año”, afirmó Sapag.

Otras reuniones

Por la tarde de hoy martes, el gobernador Sapag se reunirá con representantes argentinos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Esta unidad de trabajo tomó la decisión de enviar a Villa La Angostura, mañana miércoles 6 de julio, un equipo técnico conformado por cinco especialistas internacionales en problemas derivados de las erupciones volcánicas.

“Este equipo –subrayó el gobernador- tendrá a su cargo los estudios de impacto ambiental por los efectos del volcán Puyehue y luego definirán qué tipo de acompañamiento técnico y financiero es el que requiere la localidad y toda la zona lacustre involucrada; por lo cual resulta sumamente auspiciosa esta visita”.

Por último, Sapag confirmó que se quedará en Buenos Aires y dentro de la agenda a desarrollar figuran para los próximos días una reunión con autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para gestionar un plan de reparación de casas que sufrieron roturas o deterioro por la arena volcánica; otro encuentro en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para encaminar tres proyectos presentados oportunamente por Neuquén para esta zona, dos de agua potable y uno de cloacas, por alrededor de 80 millones de pesos.

Otra reunión será con e

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias