Neuquén

Comenzaron las Jornadas Patagónicas de Desarrollo Apícola

La actividad, organizada por el Centro Pyme-Adeneu y otras instituciones, cuenta con la participación de unas 120 personas entre técnicos y productores. La trashumancia y la trazabilidad de las mieles son los temas centrales de análisis.
jueves, 7 de julio de 2011 · 00:00
Unas 120 personas participan desde hoy jueves de las “Segundas Jornadas Patagónicas de Institucionalidad y Desarrollo Apícola”, organizadas por el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa- Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu), y otras instituciones.

Las actividades, que se desarrollarán hasta mañana en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, cuentan con la participación de productores y técnicos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los temas centrales que están previstos abordar durante el encuentro son la trashumancia apícola, el reordenamiento normativo y las condiciones para la comercialización de miel a granel.
Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro Pyme – Adeneu, explicó que las jornadas tienen como objetivo fortalecer la cadena de valor apícola en la Patagonia.
“En relación a la trashumancia de colmenas en la región tiene un valor central el papel que juegan instituciones como el Senasa, las áreas de Fiscalización de la provincia y los productores organizados. Se pretende trabajar en la optimización no solo de la trashumancia sino también de la trazabilidad de las mieles en pos de su inocuidad”, detalló.

García destacó la importancia de la intervención conjunta de las instituciones en estas temáticas y la necesidad de que se sumen otras que estén asociadas a la cadena de valor apícola.
Junto al Centro PyME – Adeneu participan de las jornadas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP), la municipalidad de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante el primer día de actividades también estaba prevista la presentación del Congreso Mundial de Apicultura “Apimondia 2011” que se realizará este año en Argentina y la realización de un Concurso de Mieles Patagónicas. “Hace tiempo que venimos trabajando en un proyecto para caracterizar las mieles neuquinas y nos pareció que este era un evento para mostrar los avances de ese trabajo. La idea es que los productores degusten y hagan un análisis de la calidad sensorial de estas mieles, lo que nos permitirá determinar cuales son las más elegidas”, explicó García.

Por su parte el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, destacó la importancia de la temática planteada en las jornadas-la trashumancia y la trazabilidad-, teniendo en cuenta que “son temas críticos para la región Patagónica y en particular para Neuquén”.

Además, hizo hincapié en el trabajo realizado desde hace diez años en el ámbito del Programa Apícola del organismo, considerando a esta actividad productiva como una de las priorizadas. “La línea de acción sostenida a lo largo del tiempo tiene que ver con la visión de la cadena de valor, destinando recursos para el productor primario pero también para los otros eslabones como las salas de extracción y fraccionamiento, e inclusive en temas vinculados a la comercialización y a la diferenciación”.

Para el director Regional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, “en el tema apícola hay mucho por avanzar, y por eso este tipo de eventos son muy importantes por la presencia del sector público-privado. Es importante que en estos espacios se definan claramente los roles y las responsabilidades institucionales”.

Sánchez recordó que el Senasa interviene desde las áreas de Sanidad Animal (aspectos sanitarios en los apiarios) y de Inocuidad y Calidad (plantas de extracción). “En definitiva, intervenimos en toda la cadena y en el proceso de exportación también”, indicó.

Durante los dos días de trabajo habrá disertaciones de representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Sociedad de Apicultores de la República Argentina (SADA), el SENASA, la FASEMP, y las área

Otras Noticias