Neuquén

Entubamiento del canal Villa María: Farizano recorrió las obras

"Esta obra va a producir una modificación sustancial en la calidad de vida de los vecinos de los barrios Belgrano y Confluencia", dijo el intendente.
jueves, 7 de julio de 2011 · 00:00
El Intendente Martín Farizano realizó esta mañana una recorrida por la obra del entubamiento del canal Villa María, en el tramo comprendido entre las calles Linares y El Chocón. El monto total de inversión que demanda la obra será de casi 17.000.000 de pesos y el plazo de ejecución es de 365 días. La financiación corresponde a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El Intendente expresó su satisfacción porque es un trabajo muy esperado por los vecinos: “estoy muy orgulloso por la magnitud de esta obra, que va a producir una modificación sustancial en la calidad de vida de los vecinos de los barrios Belgrano y Confluencia”. Esta obra forma parte de un paquete de tres grandes trabajos que aportarán a la seguridad y salubridad pública. Se trata del entubamiento y saneamiento de los canales Villa María, Tronador y Huiliches.

Asimismo, Farizano recordó que “tambien estamos terminando en oeste, los trabajos en el canal Batilana. Es decir, llevamos soluciones a prácticamente todas las cuencas que producen severos problemas en la ciudad cuando llueve o hay crecidas de los ríos”.

El Intendente aseguró que “seguramente no son obras políticamente correctas desde el punto de vista electoral, porque son trabajos muy importantes y que implican una gran erogación de dinero, pero no se ven tanto, ya que una vez finalizados, los vecinos comienzan a transitar por arriba del canal entubado y el sector queda como si nunca hubiera estado el canal. Pero son muy importantes desde el punto de vista sanitario, de salud y calidad de vida de todas las familias que viven en este sector”.

El subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, precisó que “esta obra forma parte del Plan Maestro Pluvioaluvional que incluye otros cursos de agua de la ciudad. En este caso, el entubamiento del arroyo Villa María beneficiará a los vecinos de los barrios Belgrano y Confluencia”. Monzani explicó que “estos trabajos que comenzaron hace un mes, se realizan con aporte del gobierno nacional”.

Sobre el Villa María, el funcionario indicó: “Es ducto principal, que lleva un caudal de unos 14 metros cúbicos por segundo” Además de Monzani, acompañaron al jefe comunal, la Secretaria de Economía y Coordinación, Cecilia Bianchi; los subsecretarios de Recursos Humanos, Antonio De Souza; de Servicios Urbanos, José Gerez; y la concejal Alejandra Barragán.

Detalles de las obras

Los trabajos comenzaron en el puente de calle Linares, con la construcción de un conducto de hormigón armado de 3,50 metros de ancho, y una altura de 1,60 metros.

Esta sección, que funcionará como un canal de contorno cerrado, se mantendrá constante hasta la desembocadura de este ducto, transformándose en un doble conducto de sección de idénticas dimensiones, adosados y comunicados hidráulicamente en el primer tramo, hasta lograr el equilibrio de niveles y caudales hasta la calle El Chocón, que es donde descarga el arroyo Villa María.

El contrato

Este contrato encomienda a la empresa Constructora Roque Mocciola S.A. la ejecución de la obra de entubamiento del arroyo Villa María entre las calles Linares y El Chocón.

Esta obra se realiza en cumplimiento del convenio celebrado entre la Municipalidad y la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
 
El monto de la obra asciende a la suma de 16.890.854,89 pesos y el plazo de ejecución es de 365 días corridos contados a partir de la fecha del acta de comienzo de los trabajos.



Otras Noticias