Neuquén

Dictan taller gratuito sobre murga y espectáculos carnavalescos

Se realizará del 4 al 6 de agosto y es organizado por la subsecretaría de Cultura y Deporte en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones.
lunes, 1 de agosto de 2011 · 00:00
Está dirigido a los directores de las agrupaciones murgueras de toda la provincia y es totalmente gratuito.

Del 4 al 6 de agosto se realizará el taller de capacitación “La murga. Un espacio para la creatividad”, coordinado por el músico Coco Romero. Será de 9 a 17 en el gimnasio de la Ciudad Cultural y Deportiva, ubicado en Gobernador Anaya y Lanín de la ciudad de Neuquén.

Se trata de una iniciativa conjunta de la subsecretaría de Cultura y Deporte y el programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los beneficiarios serán los directores de las agrupaciones murgueras de la provincia. El cupo es limitado y la participación totalmente gratuita.

La idea del taller es recrear el espíritu lúdico emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y sus símbolos carnavalescos, a través de las distintas expresiones artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.

Según los organizadores, los objetivos son valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas, además de crear una murga con característica local y respaldar con asistencia técnica a las agrupaciones existentes.

Entre los contenidos que se verán en el taller se encuentran: marco histórico, origen de la murga y su recorrido; la murga como género y su estructura; el discurso actual de las murgas y agrupaciones carnavalescas; entrenamiento corporal en baile; pasos, desfile y esquemas básicos; la música con el cancionero tradicional; la creación colectiva de letras; trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces; ritmo: bombo con platillo; la poética carnavalesca y los recitados; puesta en escena y exhibición de videos, entre otros.

Los interesados en participar deberán contactarse con la subsecretaría de Cultura y Deporte a través de Alma Mejía, al correo electrónico amejia@neuquen.gov.ar o murgateatro2011@gimail.com. También al teléfono celular 299-154381372; o bien con Javier Consoli, cuyo celular es 299-155347758.

Coco Romero

Gualberto Elio Milagro Romero es músico, tallerista e investigador, nacido en la provincia de Salta el 12 de junio de 1955. Su trabajo siempre se centró en la recopilación de la historia y la tradición oral del carnaval del país.

En el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires actualmente coordina el área de Circo, murga y carnaval, y tiene a su cargo los talleres de murga de este centro desde 1988. Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la capital y el interior del país.

Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). En 2000 puso en escena Boquitas pintadas: el crimen perfecto de Manuel Puig, con la murga Los Colifatos de la Llanura de General Villegas, en el marco del evento “Puig en acción”. En la actualidad, la obra se representa en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.