Neuquén

Cenizas y ley de Emergencia: Sigue la polémica

El diputado chubutense Scalesi le dio su réplica al senador neuquino Horacio Lores. El tema de discusión son las cenizas del volcán chileno.
miércoles, 10 de agosto de 2011 · 00:00
El diputado nacional rionegrino Juan Carlos Scalesi hizo algunas observaciones sobre lo expuesto por el senador neuquino Horacio Lores ante la polémica generada en torno a la exclusión de la provincia de Chubut y de departamentos de las provincias de Neuquén y Río Negro, de la ley que beneficia ciertos departamentos afectados por las cenizas del volcán chileno y la sanción de la prórroga del Fondo de la Ley Ovina.

Según argumentó Scalesi, la exclusión de la provincia de Chubut y de departamentos de las provincias de Neuquén y Rio Negro de de la Ley de Emergencia y Desastre Nacional sancionada el pasado miércoles es una muestra clara de “discriminación que atenta directamente contra el federalismo, el desarrollo de las provincias patagónicas y los habitantes de estos territorios”. Al respecto, el diputado expresó que “es imposible pensar que un acontecimiento de semejante magnitud como el ocurrido a raíz de la erupción del volcán Puyehue, no afecte la provincia de Chubut y la totalidad de las Provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de una ley aprobada de apuro, sin la consideración de la complejidad del fenómeno y sus efectos”.

Por otro lado, el diputado se refirió a la aprobación de la prórroga del Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina estipulado en la Ley 25.422. Expresó que si bien se trata de un proyecto que fue impulsado desde el Senado, es en la Cámara de Diputados donde se dispone la actualización y ampliación del fondo otorgándole un valor de 80 millones de pesos. Esto es importante de aclarar, ya que sin las correcciones que se le brindaron a raíz de diversos proyectos -entre el que figura el proyecto de Scalesi- que estaban en estudio y que se unificaron para su tratamiento, la sanción definitiva no hubiera sido posible.

El diputado dijo al respecto: “Es importante destacar que no se trata de un proyecto del senador Lores, sino de un proyecto aprobado por el Congreso de la Nación que requirió el aporte de todos los legisladores de la Nación. Resulta mezquino atribuirse la autoría de un proyecto que no tiene nada del original presentado por el senador”.

Lo que dijo Lores

Recordemos que el senador Horacio Lores hizo declaraciones el fin de semana que publicó parlamentario.com, en las que detalló el recorrido de la norma convertida en ley.

El senador recordó que el 29 de junio pasado la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de emergencia ocasionada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle ubicado en la República de Chile. El 3 de agosto la Cámara de Diputados lo convirtió en ley de la Nación. En ambas cámaras, durante los debates, algunos legisladores cuestionaron la no inclusión de la provincia de Chubut en el texto del proyecto, expresando términos como discriminación y dejando dudas sobre una posible intencionalidad política de los autores del proyecto por tal situación.

“En lo que a mí respecta debo aclarar, para despejar esas dudas, que a los cuatro días de iniciada la erupción y luego de evaluar los gravísimos daños que estaban ocurriendo en el sur de mi provincia, en especial en la localidad de Villa La Angostura, presenté el 7 de junio un proyecto de ley declarando la emergencia en los Departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collon Cura de la Provincia de Neuquén (S-1321-11). Este proyecto fue presentado simultáneamente en la Cámara de Diputados por los tres representantes del Movimiento Popular Neuquino”, puntualizó el senador Horacio Lores.

Recordó este legislador que su colega Pablo Verani (Río Negro) presentó el 8 de junio el proyecto S-1338-11, en tanto que la senadora Mará José Bongiorno (Río Negro) el 9 de junio el proyecto S-1356/11 y el senador Miguel Angel Pichetto (Río Negro) el 13 de junio el proyecto S-1374/11.

Estos proyectos fueron unificados en un dictamen que finalmente obtuvo aprobación por el que se declaraba la emergencia en los departamentos afectados de las provincias de Neuquén y Río Negro.