Neuquén

Viviendas: Un reclamo que tuvo su eco en la Legislatura

Ayer en el acceso a la Legislatura de la Federación de Cooperativas de Vivienda y Trabajo de Neuquén (Fecovine) reclamaron que se apruebe el proyecto de ley que prevé la realización de 30 mil casas.
jueves, 11 de agosto de 2011 · 00:00
Un grupo de integrantes de Fecovine reclamó la aprobación del proyecto de ley que presentaron el mes pasado para que se construyan 30.000 viviendas en la provincia durante los próximos cinco años.
 
La propuesta de la federación que preside Heriberto Chureo, fue presentada en la Legislatura el pasado primero de julio y según adelantó ayer la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Graciela Castañón, hoy se trata en la comisión correspondiente.

Firmas en apoyo. Casi 35.000 personas firmaron para poder dar el respaldo a la modalidad de iniciativa popular y el reclamo tiene que ver con un relevamiento propio del organismo sobre la cantidad de viviendas que hacen falta en la provincia.

Ese número de casas coincide además con la cantidad de familias que desde hace años están inscriptas en el registro de aspirantes de la provincia, el Ruprovi.

Por un "Techo digno".La iniciativa plantea la aplicación de un programa quinquenal denominado de esa manera, por medio del cual el gobierno provincial debería realizar en ese plazo las 30.000 viviendas que se determinó que hoy hacen falta en el contexto neuquino.
 
Para su ejecución los dirigentes plantearon no sólo que el órgano de aplicación debería ser el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) sino que señalaron que las mismas cooperativas de trabajo podrían ser las encargadas de llevar adelante las construcciones, generando de esa forma una nueva alternativa laboral.

La protesta. Ayer los manifestantes se concentraron en la entrada a la Legislatura, y mientras exigieron ser atendidos por los diputados, tal como habían pautado cuando presentaron el proyecto, detallaron que la federación está conformada por dos cooperativas de base, el MTD y las 127 Hectáreas de esta ciudad, pero ya cuenta con 42 cooperativas adheridas en gran parte de la provincia.