Neuquén

Productores de peras y manzanas recibieron créditos por $ 175 mil

Se entregaron créditos a productores frutícolas. Es debido a las heladas y la caída de granizo que afectó a estos trabajadores.
martes, 16 de agosto de 2011 · 00:00
El Intendente Martín Farizano participó ayer de la entrega de créditos por un monto de 175.000 pesos a 17 productores que sufrieron pérdidas en las producciones de peras y manzanas. Esta línea de créditos fue otorgada a partir de la firma del convenio Nº 492/2010, rubricado entre el Intendente Martín Farizano y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez, tras haberse declarado el estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones frutícolas y hortícolas de todo el territorio provincial afectadas por heladas tardías y caída de granizo.

Farizano expresó que “esto es muy importante para que los productores puedan tener un alivio en su trabajo y economía”. Además, Farizano agradeció a “la Nación la posibilidad de sostener esta actividad tan fundamental para la producción de frutas, carnes, etc. La ciudad continúa su desarrollo con mucho esfuerzo, y creemos que desde el municipio debemos hacer las gestiones que corresponden para colaborar con su crecimiento y economía”.
 
Por último, Farizano resaltó que “estamos trabajando en la reformulación del uso de la tierra y, en forma conjunta, consensuando y discutiendo las mejores soluciones para cada uno”.
 
El presidente de la Cámara de productores del Limay, Héctor Inda, indicó: “La visita del Intendente Farizano es muy importante. Es la primera vez que nos visita una autoridad de la ciudad de Neuquén. Hoy es un día histórico para la Cámara, porque hemos podido discutir sobre los intereses privados que nosotros tenemos con quien representa el interés público y debe mediar en cualquier sociedad”.
 
“Estos aportes son de suma importancia para los productores de la zona, ya que significan un impulso para continuar con los trabajos que realizamos día a día”, concluyó Inda.

Convenio

Este convenio establece que la Municipalidad es la responsable de atender las necesidades financieras más urgentes de los pequeños y medianos productores independientes de peras y manzanas.
 
En tanto que el Ministerio de Agricultura nacional realiza acciones tendientes a proveer ayuda ante situaciones de daños por eventos naturales adversos, así como al mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios. En este caso, aportando a la Municipalidad la suma de $ 175.000.

Beneficiarios

Para ser beneficiario de la asistencia que establece el presente convenio, los productores deben poseer explotaciones frutícolas de hasta veinticinco hectáreas (25 ha) implantadas totales, recibiendo beneficios por las primeras diez hectáreas (10 ha) implantadas totales de frutales de peras y manzanas, que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria otorgado por la autoridad provincial correspondiente, recibiendo créditos de hasta pesos mil ($ 1.000) por hectárea y hasta un máximo de pesos diez mil ($ 10.000) por beneficiario.

Los beneficiarios de créditos deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), de acuerdo al padrón vigente al momento del otorgamiento del crédito, emanado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Cabe aclarar que los créditos no podrán devengar gastos administrativos o tasas de interés, pudiendo ser otorgados para su reintegro a valor nominal, a valor producto o en Producto.