Neuquén

Quedó inaugurado el tercer hito del "Circuito Identidad Nqn": Hospital Castro Rendón

Farizano encabezó la inauguración de este nuevo homenaje, esta vez dedicado a la salud.
martes, 16 de agosto de 2011 · 00:00
El Intendente Martín Farizano encabezó esta mañana el acto donde se inauguró el hito del Hospital Castro Rendón como símbolo del acceso a la salud gratuita como un derecho fundamental, en el marco del “Circuito Identidad Nqn”.

Esta iniciativa rescata personajes, situaciones y hechos de la historia de la ciudad que dan cuenta de su identidad desde una perspectiva de los derechos humanos. La inauguración de la señalización en el Hospital Castro Rendón se realizó en la intersección de Talero y Buenos Aires.

En la oportunidad, Farizano subrayó “la solidaridad de la labor del doctor Castro Rendón” y alentó a “rescatar los valores que le dieron origen a nuestra provincia para poder crecer y avanzar como sociedad”. El jefe comunal aseguró que “uno de nuestros objetivos en la vida tiene que ser construir una sociedad mejor, así como la hicieron nuestros pioneros. Y una sociedad mejor se construye con solidaridad con el prójimo”.

Farizano afirmó que “estos hitos que vamos inaugurando expresan distintas manifestaciones de nuestros formadores, a los cuales tenemos que rendir tributo tratando de imitar las conductas que nos engrandecen como personas y como ciudadanos. Más allá de las obras que realizamos para embellecer nuestra capital neuquina, debemos rescatar la impronta que colocaron nuestros pioneros, que desafiaban las contrariedades en los lugares más inhóspitos sobre la base del esfuerzo, el trabajo y la solidaridad. Tenemos que recuperar esos valores, que son los que dieron origen a nuestra provincia”.

Por último, Farizano señaló que “los vecinos saben que el Hospital se llama Castro Rendón, pero quizás no conocen quién fue este doctor, cuál es la historia de este hospital, y nosotros a través de este Circuito estamos rescatando nuestra historia y vamos construyendo nuestra verdadera identidad”.
 
A su turno, el Secretario de Derechos Humanos, David Lugones, relató parte de la historia del Hospital Castro Rendón: “Después de construido el edificio, y tras muchos reclamos durante años, nadie venía a inaugurar este Hospital. Entonces, Castro Rendón, que era médico de la salita de primeros auxilios y único responsable de todo el sistema de salud de la provincia, decidió junto al único enfermero de la época trasladar las camas, con la colaboración de los ferroviarios.

También solicitaron a los vecinos que donaran sábanas y frazadas para el nuevo Hospital, y el lunes 15 de abril de 1940 comenzó a funcionar este establecimiento, que nunca fue inaugurado oficialmente”. “Este hito es un homenaje a todos ellos. Al primer enfermero, que fue Oscar Arabarco; a la primera enfermera, que fue María Soldano. Ellos fueron aprendiendo todas las prácticas necesarias para cuidar de la salud de los vecinos”.

Participó de la actividad la hija del doctor Castro Rendón, quien recordó algunas anécdotas de su padre, entre las que contó que fue él mismo quien la asistió en el parto de su primera hija en el Hospital que hoy lleva su nombre.

Hospital Castro Rendón

En la década de 1920, la salud pública prácticamente no existía en el territorio de Neuquén. Enfermedades como la tuberculosis y el mal de Chagas eran comunes entre la población. La primera y única sala de atención de nuestra ciudad estaba en pésimas condiciones y funcionaba en una casa de familia alquilada desde 1913.

En toda la provincia no había ningún hospital; el más cercano estaba en Río Negro, en Allen. El propio Dr. Castro Rendón describía así la situación de la salud en 1926, cuando llegó a la ciudad: "La Asistencia Pública y Administración Sanitaria me fue entregada desde el andén de la estación.
De palabra. Para operar, debía colocar una sábana debajo del cielorraso para evitar que cayera suciedad sobre el paciente. Sin ayudantes y sin personal auxiliar. La movilidad que teníamos era un sulky". Cuando reclamó ante las autoridades nacionales una ambulancia de verdad, recibió un Ford A. Su chofer s

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias