Neuquén - Junín de los Andes

Cenizas: Autoridades nacionales se reunieron con comunidades aborígenes

Fue para analizar la situación de los pobladores y posible medidas de ayuda.
miércoles, 17 de agosto de 2011 · 00:00
Comunidades aborígenes del sur de Neuquén afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, se reunieron en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes con representantes nacionales.

A la reunión asistieron las funcionarias nacionales, Vilma Mores, titular del área de Desarrollo, y Ángela Jaramillo, titular de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, junto a varios funcionarios, todos pertenecientes al Insitito Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Participaron del encuentro, las autoridades de la Confederación Indígena Neuquina, “logkos” (autoridades mapuches) de las comunidades Painefilú, Cayún, Chiquilihuin, Linares, Payla Menuko, Rakitué, Lafkence y Ufko We Newen, autoridades del Consejo Zonal “Wijice” (Sur) y el representante del consejo de participación indígena (CPI), Rolando Quilaleo, se indicó en un comunicado.

Tras la presentación de las funcionarias nacionales y las autoridades mapuches se dio comienzo a la reunión en la que se analizó la situación de las comunidades afectadas por la erupción del volcán Puyehue en la X región de Chile el pasado 4 de Junio.

La caída de las cenizas profundizó, aún más, la crisis que ya venía soportando el sector rural con la sequía.

Las autoridades de la Confederación Mapuche han sido parte en la conformación y organización de los comités de crisis que se formaron ante la erupción del volcán en la zona sur de Neuquén, la cual se vio afectada no sólo en las actividades rurales sino que también en otras tareas económicas de la región.

En este sentido Vilma Mores destaco que: “la importancia del diálogo que se está manteniendo entre el gobierno nacional y las comunidades, permite abordar la problemática de los pueblos originarios con el fin de dar soluciones”.

Por su parte las autoridades mapuches del consejo zonal destacaron que “este proyecto a largo plazo de alguna manera está permitiendo un plan en el que por primera vez se están buscando soluciones a largo plazo”.

La presencia de las funcionarias nacionales fue aprovechada por las autoridades mapuches para plantearles temas como la demora en el reconocimiento de las personerías jurídicas para la comunidad de Payla Menuko, quienes en las últimas semanas vieron nuevamente en peligro la salud de adultos y chicos, al estar contaminadas las aguas del arroyo Quitrahue por materia fecal sin tratar, la cual baja desde el Complejo invernal del Cerro Chapelco.

También, se trató la creación de centros jurídicos que brinden asesoramiento legal a las comunidades mapuches de Neuquén de forma permanente.

Rosalía Barra, Logko de la Confederación Indígena de Neuquén, manifestó: “es sumamente importante poner en funcionamiento estos centros, ya que en la actualidad, en la provincia existen más de 100 procesados por causas relacionadas a la defensa del territorio”.

La reunión finalizó con el compromiso, de las partes, de mantener nuevos encuentros en territorio mapuche.
 


(Télam)

Otras Noticias