Neuquén - En sólo un año

Alza de combustibles: Los precios en Neuquén subieron más de un 30 %

El golpe al bolsillo se siente fuerte en los hidrocarburos. Comparando los precios del año pasado con el actual, los aumentos superan, en algunos casos, ese porcentaje.
jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00
Del orden del 25 como mínimo y del 32% como máximo, oscila el aumento de combustibles en la provincia entre agosto del 2010 y el último incremento aplicado este lunes por la petrolera YPF.
Cabe destacar que en el último mes fueron impulsadas varias modificaciones de precios que superaron el 10%. El litro de nafta súper ya trepa por más de los cinco pesos y el de nafta potenciada (premium) a más de 6 pesos. La mayor parte del alza de los precios se registró en lo que va del año con incrementos desde el 20,8% en el caso del gasoil normal y de hasta el 26,2% en el gasoil especial.

Tomando entonces los datos de la Secretaría de Energía de la Nación para las ventas de la cadena YPF, mientras hace exactamente un año el litro de nafta súper costaba 4,029 pesos, ahora vale 5,099 pesos. En el gasoil la suba es similar pasado en normal de 3,459 a 4,179 pesos por litro y el especial de 4,339 a 5,479 pesos. En cuanto a la nafta premium pasó de 4,916 a 6,139 pesos, en ese mismo período.

Algo comprobado desde hace varios años, es que los valores alcanzados por los combustibles no sólo en la ciudad de Neuquén sino en buena parte de la región, son entre un 2 y un 6% más costosos aquí que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Siendo esta provincia productora, hubo quejas de empresarios locales, liderados por la cámara empresaria Acipan, que nunca recibieron respuesta de la petrolera YPF y tampoco del gobierno provincial, al que se le pidió que medie en el asunto.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias