Neuquén - Por corte en la ruta 22

Fue ratificado el procesamiento de dos piqueteros

La Cámara Federal de General Roca lo decidió. Fue por bloquear el funcionamiento del transporte terrestre; catalogaron como 'delito' dicho suceso.
viernes, 19 de agosto de 2011 · 00:00
Hoy fue confirmado un fallo de primera instancia por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. El mismo implicaba que se procese a dos acusados por cortar una ruta durante una movilización.

En base a lo comunicado por el ente judicial, la investigación se basa en el suceso con fecha del día 21 de mayo de 2010 entre las 11horas y las 13:28 horas "consistente en haber interrumpido la libre circulación del tránsito sobre la ruta nacional nro.22, a la altura del puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, colocándose sobre el cardinal sur de dicha ruta -circulación vehicular Neuquén a Cipolletti- junto a otras personas, identificados como miembros de la agrupación Barros de Pie, procediendo a la quema de cubiertas y entrega de panfletos, ello con el objeto de reclamar becas provinciales y abastecimiento a comedores barriales".

En base a la información suministrada por el Centro de Información Judicial, el camarista Ricardo Barreiro detalló que el derecho de reunirse y de peticionar a las autoridades no tiene fatal e inexorablemente, como asiento físico de su ejercicio, las calles y caminos de la República -lo que bastaría para desechar tan ramplona fórmula- sino porque la interrupción del flujo vehicular en una carretera, como ya quedó demostrado, no lesiona sólo el derecho a circular libremente sino todo un universo de derechos".

Calificado como delito. Al respecto, agregó que que "quienes interrumpen, obstaculizan o perturban la circulación del transporte terrestre escogen una metodología para hacer oír su reclamo que, en principio, se encuentra prevista como delito. Entonces es claro que no puede haber tensión alguna, al menos que esta judicatura deba sopesar en esta etapa del proceso, entre una conducta prima facie delictiva y el ejercicio de un derecho, por menor relevancia que a éste se le asigne".


Centro de Información judicial

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias