Neuquén

Confirmado: Al final el Paso Cardenal Samoré, no abrirá el viernes

Si bien del lado argentino se planeaba abrir el paso Samoré, ahora es Chile que se niega.
martes, 2 de agosto de 2011 · 00:00
Las autoridades argentinas con jurisdicción en el paso internacional Cardenal Samoré definieron la habilitación del paso fronterizo a Chile para el próximo viernes pero sólo para el tránsito liviano con el objetivo de fomentar el turismo, sin embargo desde el vecino país se niegan a esta habilitación si no es total y se permite el tránsito de camiones.

Chile utiliza el paso -situado a escasos kilómetros de Villa la Angostura- para el tránsito de camiones con productos mercantiles para la zona Sur de su país ante la ausencia de carreteras directas del otro lado de la cordillera. Este acuerdo de tránsito comercial fue firmado décadas atrás entre ambos gobiernos. Por esto, el Gobierno de Chile exige que en caso de habilitarse el paso fronterizo se realice de manera total posibilitando el tránsito de camiones de carga por la ruta 231 y continuar el tramo al Sur por la ruta nacional 40.

Argentina planeaba habilitar el paso sólo para el tránsito liviano, especialmente apuntando a fomentar la circulación de turistas ante un reclamo que desde hace un mes realiza Bariloche, según anticipó días atrás el intendente Marcelo Cascón que fijó la fecha para el viernes 5 de agosto.

Sin embargo, desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional confirmaron que existe una negativa del vecino país de rehabilitar el paso fronterizo y por el momento no se abrirá. El paso se encuentra clausurado desde el 4 de junio, el mismo día que entró en erupción el volcán Puyehue- cordón Caulle y la demora en su reapertura en principio se debió a que no estaban las condiciones de la ruta por la presencia de ceniza volcánica sobre la calzada, luego – diez días atrás- Vialidad Nacional confirmó su factibilidad de tránsito pero se sostenía el rechazo de Villa la Angostura debido a que el tráfico afectaría su población ya que la ruta atraviesa la zona céntrica del poblado.

Se había logrado consensuar el paso de vehículos livianos exclusivamente pero desde Chile se anticipó su negativa a la rehabilitación parcial hasta que se permite el tránsito de camiones. En los últimos dos meses los camiones con mercaderías para el Sur de Chile debieron optar por el paso alternativo Pino Hachado, a la altura de Zapala, que en las últimas horas también fue clausurado por nieve.



FUENTE: ADN










Otras Noticias