Neuquén

La Reforma del Código Penal, ya ingresó en Diputados

La comisión interpoderes entregó hoy el anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal a la comisión de Asuntos Constitucionales.
martes, 02 de agosto de 2011 · 00:00
 Lo hizo por la mañana durante una reunión en la que estuvieron presentes diputados de la comisión, representantes del poder Ejecutivo y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán.

Al destacar el avance que implica la reforma, José Russo –MPN- explicó que el nuevo código es “una herramienta moderna” que permite tener “una justicia al alcance del ciudadano común”. Remarcó que se trabajó durante tres años con “absoluta honestidad intelectual” y adelantó que “ahora comienza una etapa legislativa, más política para darle sustento al contenido técnico”. Martínez de Corvalán entregó el documento al presidente y secretario de la comisión A, Russo y Marcelo Inaudi –UCR-, respectivamente.

Russo reconoció el aporte de la Justicia y recordó que el anteproyecto tiene el aval todos los poderes del Estado. En ese sentido, agregó que uno de los pilares del trabajo fue el consenso sobre ejes temáticos y que el “documento no tiene autor”.

De esa manera –expuso- no se repitió el desgaste que tuvieron otras jurisdicciones al evitar ataques por personalismos. También informó que el último código tiene 25 años y el que el que se presentó hoy pretende la misma vigencia.

Al inicio de la reunión, Carla Pandolfi, coordinadora de la comisión interpoderes, dio precisiones sobre el trabajo técnico. Recordó que hubo una primera etapa más técnica y luego un segundo momento durante el cual se incorporó al análisis temas de “decisión política”.

Observó que la implementación del nuevo código permite pasar de un “sistema inquisitivo reformado a uno acusatorio” que introduce una división de funciones al separar la investigación de la función de juzgar, que hoy realiza en simultáneo el juez de instrucción. También consideró como un aporte significativo la inclusión de la “oralidad” en todas las etapas del proceso, instancia que permite que se acorten los plazos procesales y que la gente pueda seguir y entender el proceso mientras dure.

Resaltó la incorporación de derechos para las víctimas, atribuciones que a la fecha sólo se obtienen al presentarse como querellante particular. Aclaró que la reforma otorga a las víctimas el derecho a estar informados durante todo el proceso, a tener una custodia y a ser consultados previo a la culminación o suspensión del proceso judicial.

A la vez, se refirió a la implementación de juicio por jurado como instancia aplicable a casos de “trascendencia social” y a la incorporación de un apartado para tratar conflictos de pueblos indígenas que afecten bienes jurídicos o personales de sus miembros. Participó de la reunión en representación del poder Ejecutivo, Gabriel Gastaminza, subsecretario de Derechos Humanos y Justicia.

Despacho a tres postulantes a cargos judiciales

Previo a la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal, la comisión dio despacho a la designación de tres postulantes a ocupar cargos judiciales de la primera circunscripción. Se trata de Florencia Martini, como jueza de la Cámara Criminal II y los defensores oficiales Héctor Caferra, en la Defensoría Penal Nº 4 y Leandro Seisdedos, en la Defensoría Penal Nº 6.

Al ser consultados sobre el proyecto de reforma, los tres postulantes reconocieron el avance que la iniciativa introduce en el fuero penal. Caferra hizo referencia al retraso que existe en materia procesal e indicó que la modificación “es una necesidad que se plantea hace una década”.

Aseguró que separar al juez de la etapa de instrucción permite resolver un problema estructural del sistema al permitir que su decisión sea imparcial y se respeten las garantías del defendido. En tanto, Martini reivindicó la inclusión de la “oralidad” en todas las audiencias e instancias de prueba, situación que acerca al ciudadano y permite su participación en el proceso.

En ese sentido, hizo referencia a la necesidad de cambiar el léxico judicial y “agg

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias