Neuquén

Hubo "agua turbia" en Centenario por las nevadas y las lluvias

Si bien la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó a tiempo la situación, se debió cortar por tres horas la planta de bombeo para solucionar el tema.
sábado, 20 de agosto de 2011 · 00:00
Los últimos días en neuquén sufrimos intensas lluvias y nevadas que cambiaron el paisaje pero también el agua. Como consecuencia de ello se vio afectada la turbidez del río Neuquén, un fenómeno que provocó que Centenario paralice la planta de agua por tres horas.

Cabe destacar que el bloqueo del bombeo fue desde las 9 y se retomó después de las 13, debido a las tareas de mantenimiento y análisis del agua, de acuerdo a un informe girado a la comuna localpor la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Pese a que el corte del servicio no afectó al abastecimiento de la población –debido a la merma de la demanda en los meses de invierno-, los técnicos de la planta tuvieron que sacarla del sistema para aplicar un tratamiento para separar la tierra en suspensión. 

Al parecer, el río creció con mucho arrastre de sedimentos, producto de las lluvias en la cordillera y se debió parar la planta para hacer los análisis pertinentes. La turbidez del agua se mide en NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez) y los valores normales deben ubicarse en menos de 6 NTU, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero en el día de ayer ese indicador se había disparado a casi 90 durante las horas de la mañana, según se informó, es por eso que por precaución se debió suspender el bombeo. Hasta ayer los técnicos estaban trabajando con un polímero llamado “Pack 21” para separar las partículas de tierra y sedimento del agua, para reiniciar el bombeo sin problemas. Cerca de las 14, la situación estaba controlada, según se informó, y se esperaba el recupero de presión en las cañerías en horas de la tarde.

Otras Noticias