Neuquén

Cenizas: Habrá reunión entre empresarios de Junín de los Andes y el Gobierno neuquino

El encuentro será el viernes próximo en Casa de Gobierno. Serán recibidos por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y los subsecretarios de Hacienda y de Turismo.
miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00

El viernes próximo, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y los subsecretarios de Hacienda, María Albiger, y de Turismo, Sebastián González, entre otros funcionarios, recibirán a los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad de Junín de los Andes para dialogar sobre los efectos de la actividad del complejo Puyehue-Cordón Caulle sobre la localidad y su zona de influencia. El encuentro se desarrollará en Casa de Gobierno.

En la oportunidad, se dialogará acerca de la asistencia a la zona sur de la provincia programada por el gobierno provincial según la ley 2763 que declaró en emergencia social, económica y en desastre ambiental a la zona sur de la provincia, y de acuerdo con los términos del decreto 1125 firmado por el gobernador Jorge Sapag.

 Al respecto, la ley 2763 establece, en su artículo 24 que “el Poder Ejecutivo podrá extender total, parcial o gradualmente los beneficios establecidos por la presente ley, en los términos de los artículos 1º y 2º -es decir, la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental y el alerta económica y turística-, a otros departamentos del territorio provincial que se vieran afectados por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue-, en las condiciones que considere necesario y cuando se acredite un perjuicio concreto vinculado con este fenómeno natural”.

En el decreto 1125, por caso, se mencionan específicamente que las localidades más afectadas por el fenómeno son “Villa La Angostura, a 38 kilómetros del complejo volcánico, el paraje El Rincón, ubicado en zona de frontera y otras ciudades más alejadas como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Zapala, Piedra del Águila, entre otras”, por lo cual la declaración de emergencia “incluye cualquier otro espacio del territorio de la provincia del Neuquén que se vea directamente afectado por esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial certifique fehacientemente”.

En ese contexto, se aclaró que la zona rural del departamento Huiliches –pobladores criollos y comunidades mapuche- está incluida en los planes de apoyo a la reactivación y sostenimiento de la actividad económica de los pequeños productores.

Además, se informó que se procurará establecer un rango similar de asistencia y de tratamiento a Junín de los Andes y al departamento Huiliches con el que actualmente se dispensa, a partir de la legislación mencionada, al departamento Lácar.

Al respecto, según la información disponible en el ministerio de Desarrollo Territorial, hubo aportes de la provincia al departamento Huiliches por 3,06 millones de pesos desde junio hasta el 10 de agosto y más de 170 mil pesos de fondos nacionales, por diversos conceptos –bienes de consumo, personal, combustible, fardos de pasto, equipamiento agromecánico, flete, insumos varios y otros.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias