Neuquén

Para declarar la "emergencia ambiental", recorrieron la meseta

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por el concejal Marcelo Marchetti recorrió hoy el sector denominado la Meseta. Los detalles.
miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00
El recorrido fue en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza que busca autorizar al Ejecutivo Municipal a declarar la emergencia ambiental en esa zona de la ciudad por el tiempo que se crea necesario para sanear de forma integral todo el sector.

“El objetivo de este recorrido por la Meseta fue constatar el estado medio ambiental y sanitario actual del sector, y poder reconocer los sectores de mayor vulnerabilidad y poder proyectar así, cuales serían las mejores herramientas y mecanismos a implementar para realizar su saneamiento pero fundamentalmente para llevar adelante un trabajo de prevención para cada situación que allí se presenta.”, explicó el autor del proyecto, el edil Marchetti.

Luego del recorrido, el concejal emepenista dijo, “todo lo que hemos observado no es nuevo, pero se amplifica y agrava cada día. Y esto hace que estemos más seguros de que lo que debe llevarse adelante en la Meseta es un plan integral que saneé y prevenga; pero fundamentalmente planifique la ciudad que hace tiempo se busca en esa extensión de tierra donde se prevén más de 12 mil soluciones habitacionales. Hoy observamos que en la zona continúa la proliferación de perros sin dueño y cimarrones; una deficiente disposición de los residuos y la propagación de basurales espontáneos. Sigue produciéndose la quema indiscriminada de gomas y el arrojo de basura, animales muertos y el abandono de estos en el sector. Además, aún no a ha mediado solución alguna para los derrames y emanaciones de residuos y líquidos peligrosos provenientes de industrias y empresas que lo generan; ni para las filtraciones de líquidos cloacales que poseen las piletas de oxidación que producen desbordes no sólo en la Meseta sino hacia las urbanizaciones de Cuenca XV y XVI que contamina las napas”

“Esta situación deja entrever que se esta olvidando que en esas 500 hectáreas se están proyectando entre el Estado municipal y provincial más de 12 mil soluciones habitacionales. Sin embargo, en los últimos cinco años no se ha avanzado con ninguno de los proyectos de urbanización de la meseta pero tampoco se ha previsto un plan de resguardo de la tierra desde el punto de vista ambiental pero también por el inminente peligro de la usurpación. Todo ello, deja en evidencia el deficiente cuando no ausente poder de policía municipal; haciendo del sector un foco contaminante que produce daños en el medio ambiente pero fundamentalmente en la salud y calidad de vida de sus habitantes. No hay que olvidar que la proyección de viviendas en la zona junto a la nueva traza de la Ruta 22 que pasará por toda la meseta; impulsan el crecimiento y el negocio inmobiliario. Pero la grave situación ambiental que aquí se produce y la inminente radicación de tomas son un obstáculo para ese impulso; sin embrago, no ha habido intentos al menos de una solución integral por parte del Estado municipal”, expresó Marchetti.

El presidente de la Comisión de Ecología dijo que, “con este proyecto buscamos darle al Ejecutivo la herramienta para que brinde a este sector una respuesta; pero debe trabajarse de forma integral y planificada, y no como remedio de emergencia o parche en el momento de alerta por brotes de leptospirosis o derrames de líquidos contaminantes. Por ello, en la propuesta autorizamos al municipio a que declare la emergencia ambiental en la Meseta durante todo el tiempo que estipule necesario para llevar adelante un plan integral de saneamiento, conservación y mantenimiento del medio ambiente de este sector.”


Prensa del Bloque de Concejales del MPN

Otras Noticias