Neuquén

Paula Sánchez disertó en el panel sobre el aborto

“Hay una gran hipocresía”, dijo la referente de Libres de Sur.
miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00
La diputada provincial por Libres del Sur Paula Sánchez participó del panel “Aborto, problemática actual” que se desarrolló esta tarde en el auditorio de OSDE y que contó con la participación de Obispo Melani, juez Martín Lozada, Dra. Gabriela Luchetti, lic. Ana Bolsan y de la Dra. María Paula Casanova.

Sánchez señaló que “es falsa la dicotomía que se plantea entre los pro-vida y los que estarían contra la vida. No estamos promoviendo el aborto como primera herramienta anticonceptiva, pero está más que claro que la persecución penal no ha logrado efectividad para reducir el aborto en condiciones clandestinas”.

La legisladora explicó que “hay una gran hipocresía sobre este tema. Se trata de un problema de desigualdad social, tiene que ver con la posibilidad de pagar la atención médica. Hoy en día en la ciudad de Neuquén si una mujer tiene 3 ó 4 mil pesos puede acceder a un buen médico”.

Reseñó que hay además varios proyectos de ley en el Congreso Nacional para despenalizar y legalizar el aborto que no han sido tratados. Y que fueron presentados dos proyectos en la Legislatura de Neuquén para atención de abortos no punibles.

“La campaña por el aborto legal, seguro y gratuito tiene un eslógan que resume muy bien: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir –continuó-. No somos pro abortistas, no estamos en contra de la vida y sabemos de la dificultad que un aborto tiene para la mujer. El estado debe garantizar la atención digna y psicológica pos aborto. Y se debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente”.

Por su parte, el obispo de Neuquén Marcelo Melani señaló que “no todos los que están por la despenalización del aborto están a favor del aborto” y consideró “que el derecho fundamental es el de la vida”. Habló de la responsabilidad del estado y señaló que “se debe proteger al más débil, la vida humana por nacer”. Citó al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez cuando vetó la ley en su país. “El aborto no es un derecho sino lo contrario: la negación del derecho al por nacer. El estado debe ser el garante de la vida de todos”, finalizó.

El juez de Río Negro Martín Lozada detalló que se producen “500 mil abortos clandestinos en el país, que son protagonizados por mujeres de menor capacidad económica, cultural y con menos información y que minutos después son perseguidas por el estado” y se manifestó por la ampliación de los alcances del artículo 86 del Código Penal.

La doctora Gabriela Luchetti, jefa del servicio de ginecología del Castro Rendón, explicó que “de las internaciones que hacemos de pacientes mujeres, la segunda causa es el aborto” y agregó que “el aborto existe: se practica de manera clandestina. La diferencia está en el tipo de atención y cuidados que reciben las mujeres”. Además consideró que el aborto es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país.

La organización del panel –que se desarrolló en el auditorio de la empresa de medicina prepaga OSDE- estuvo a cargo de la Asociación de Magistrados de Neuquén.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias