Neuquén

En Diputados, crean el CIPPA y modifican el Código de Faltas

La Cámara de Diputados neuquina habilitó el Control para controles alimenticios y derogó 3 artículos del Código de Faltas, pero mantuvo dos, con cambios, que tienen que ver con la práctica de la prostitución.
jueves, 25 de agosto de 2011 · 00:00
Diputados creó por ley el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), ente autárquico que ejercerá el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para consumo humano que ingresen, circulen o se vendan en la provincia.

Lo hizo ayer con la aprobación unánime en general de los legisladores y el anticipo de divergencias en la votación en particular, es decir, artículo por artículo, en lo que respecta al encuadramiento de los 95 trabajadores que pasan a integrar el ente.

Daniel Baum, diputado de Unión Popular, incorporó 2 nuevos artículos que garantizan la estabilidad laboral; el reconocimiento de la antigüedad, remuneraciones y obra social, entre otros beneficios y un plazo de 180 días para generar el nuevo convenio colectivo de trabajo del sector. La sesión comenzó casi a las 21 con la participación de 31 diputados bajo la presidencia de Carlos González, vicepresidente primero de la Cámara.

En la misma sesión también se aprobaron modificaciones al Código de Faltas de la Provincia –decreto 813/62-. En la ocasión, el cuerpo voto por mayoría –19 votos- derogar los artículos 54; 59 y 60 considerados discriminatorios contra la identidad sexual, y modificar el 58 y 61 referidos a la prostitución. La propuesta para derogar los cinco artículos, defendida por Luis Sagaseta –PJ-, fue apoyada por 9 votos.

Al argumentar la iniciativa aprobada, Marcelo Inaudi –UCR- diferenció el derecho a la libre elección sexual de aquellos artículos que hacen mención al ejercicio de la prostitución. En ese sentido, Ariel Kogan –PJ- acotó que la eliminación de dichos artículos ‘deja libre’ la imposibilidad de ofrecer sexo en la vía pública.

En tanto, Paula Sánchez –Proyecto Sur- consideró que todo el código contravencional es inconstitucional al perseguir conductas que no son delitos y apuntó que la prostitución no está penalizada. Cerca de las cero, se cerró la lista de oradores y se procedió a la votación.

En otro orden, el cuerpo aprobó la ley que establece el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera. Se trata de la fase III que comenzó en el 2001 y que en la actual instancia destina más de 5 millones de pesos para los pequeños productores ovino-caprino y 2,5 millones a los productores bovino. La aplicación abarca los ciclos productivos del 2010 al 2018. La autoridad de aplicación es el ministerio de Desarrollo Territorial, en tanto que el Iadep destinará la ayuda financiera, según indica el proyecto original enviado por el Ejecutivo provincial.

El proyecto de creación del CIPPA, enviado por el Ejecutivo en el 2008, fue modificado como resultado del trabajo en comisiones y consulta a los sectores involucrados. De hecho, un grupo de trabajadores mantuvo previamente reuniones con los legisladores y siguió el debate desde el sector de la barra. Entre las novedades, se incorporó un director de los trabajadores en el directorio conformado con representantes de los ministerios de Desarrollo Territorial; Salud y Seguridad Social; Rentas de la provincia; Policía y por el municipio donde se encuentre el punto de ingreso. A la vez, se instalará un sistema informático de acceso público a la información y se modificó el encuadramiento original de los trabajadores en el convenio de empleados de comercio. Las explicaciones como miembro informante las dio Ariel Sandoval, diputado del MPN.
En el 2009 el director del CIPPA informó en comisión que el organismo creado en 1997, bajo control de los municipios, cuenta con 5 puntos de acceso: Barrancas, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Centenario y Neuquén. Su importancia está dada desde el punto de vista de control tributario como sanitario, puesto que fiscaliza y controla en forma eficiente la calidad y sanidad de los alimentos que consumen los habitantes de Neuquén.
 
Al inicio de la sesión la Cámara aprobó una moción de preferencia del diputado Ariel Kogan para tratar

Otras Noticias