Neuquén

Presentan estudio sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve

Lo encargó la subsecretaría de Turismo a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue.
jueves, 25 de agosto de 2011 · 00:00
Fue elaborado en la cátedra Investigación de Mercado. Relaciona, por primera vez, las motivaciones y el perfil de los potenciales visitantes del Alto Valle con los destinos invernales neuquinos.

La subsecretaría de Turismo recibió días atrás un informe sobre el mercado potencial del Alto Valle de Neuquén y Río Negro para el producto turístico nieve. El trabajo fue elaborado por profesores y alumnos de la facultad de Turismo (FATU) de la Universidad Nacional del Comahue, tras un acuerdo logrado mediante convenios preexistentes entre la casa de altos estudios y el gobierno provincial.

Entre otras conclusiones, en el estudio se remarca que los turistas provenientes del Alto Valle eligen preferentemente a San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura como destinos invernales. También se concluye que, para los visitantes valletanos, no resulta atrayente la práctica de deportes invernales pero sí las propuestas de aprendizaje deportivo y recreación en la montaña, así como los precios promocionales.

El subsecretario de Turismo, Sebastián González, encabezó una reunión en la que se presentaron los resultados del estudio, que estuvo a cargo de alumnos y docentes de la cátedra Investigación de Mercado de la facultad. De la reunión también participaron el decano de la FATU, Marcelo Mancini; las profesoras universitarias Lucía Tamagni y Marina Zanfardini, y Andrea Gutauskas.

En el encuentro, tras la presentación de las conclusiones, González y un equipo de técnicos de la subsecretaría resolvieron tomar en cuenta los datos incluidos en el informe a la hora de implementar las políticas para el área.

Por otra parte, tanto Mancini como González destacaron el trabajo en conjunto entre el área provincial de Turismo y la FATU. Recordaron, entre otras iniciativas en común, que la subsecretaría eligió a los equipos técnicos de la Universidad para efectuar un trabajo trascendental para el turismo neuquino, como es el Plan de Márketing Turístico. Ese plan se elaboró tras un convenio firmado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y las autoridades de la casa de altos estudios.

Comentaron además que, en esa oportunidad, se suscribió un nuevo convenio para realizar este informe sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve de Neuquén. Con este acuerdo, los alumnos de la FATU tuvieron la posibilidad de encarar un estudio real para aplicar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del programa de la cátedra Investigación de Mercado.

Conclusiones de la investigación

Según el estudio, el producto nieve en la provincia de Neuquén es consumido principalmente por habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la provincia homónima. Sin embargo, el conglomerado urbano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén comenzó a perfilarse como un “mercado objetivo” para numerosas localidades turísticas invernales neuquinas, sobre todo, por la cercanía geográfica y el tamaño poblacional de esa zona.

En primer lugar, los investigadores identificaron que los destinos de nieve más elegidos por el mercado del Alto Valle son San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Además, con los consumidores valletanos, a diferencia de los provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no entran en competencia los destinos mendocinos como Las Leñas o Penitentes.

Otro indicador que resultó interesante es que los visitantes del Alto Valle no priorizan en su elección la actividad deportiva dentro de los destinos invernales. Es más, una proporción baja de los encuestados manifestó realizar deportes como esquí o snowboard. No obstante, la mayoría manifestó que disfruta pasear o jugar en la nieve con trineos u otras actividades similares.

“Se corrobora, en parte, una diversificación de las actividades que se van a realizar a los destinos invernales, pero no se obser