Neuquén

El gobierno y empresarios de Junín de los Andes, tuvieron su reunión

La reunión se realizó este mediodía en Casa de Gobierno y estuvo encabezada por las ministras de Coordinación de Gabinete Zulma Reina y de Hacienda y Obras Públicas Esther Ruiz.
viernes, 26 de agosto de 2011 · 00:00

Debido  a los efectos desvastadores de las cenizas, la ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina recibió a integrantes de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes para analizar la situación de la localidad tras la erupción del volcán Puyehue. De la reunión también participó la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz.

Al respecto, Reina manifestó que desde el gobierno provincial se trabajará en un paquete de medidas que sean específicas para esa localidad, que pueden ser complementarias de las estipuladas en la ley Nº 2763 (que declaró en emergencia social, económica y en desastre ambiental a la zona sur de la provincia).

Además, recordó que el Ejecutivo provincial trabajó desde el comienzo de esta situación con acciones inmediatas para atender a las zonas afectadas y que muestra de ello es el decreto 1125 que el gobernador Jorge Sapag firmó con anterioridad a la ley provincial y que declara la emergencia social y económica. Explicó que esto fue necesario para contar con el marco legal apropiado y así poder asistir de manera inmediata a las zonas afectadas.

Reina agregó que hay que analizar cuál es la situación actual de Junín de los Andes. Se acordó que la próxima semana una comisión integrada por representantes de la subsecretaría de Ingresos Públicos y de la dirección provincial de Rentas viaje a Junín y realice un relevamiento para poder analizar qué tipo de medidas se pueden adoptar para colaborar con la localidad. Posteriormente lo hará una comitiva integrada por representantes del Banco Provincia del Neuquén, del Instituto Antártico de Desarrollo Productivo y del CFI.

Por su parte, Sebastián Caldart, presidente de Neuquén Tur, se comprometió a realizar diversas gestiones ante el gobierno nacional para conseguir financiamiento que permitan realizar una campaña de difusión de la temporada de pesca a nivel nacional y provincial.

Al finalizar, el presidente de la Cámara, Andrés Hollzmann, manifestó que “la reunión fue muy favorable, nosotros queríamos tratar el tema puntual de Junín de los Andes en lo que le afectó la ceniza”. Explicó que “teníamos varios puntos que buscaban básicamente ser incluidos dentro de la ley que brinda ayuda desde algunos impuestos y otras ayudas puntuales”. Y agregó que “eso es lo que venimos a plantear y la verdad que el Ejecutivo nos propuso el diálogo para tratar esto y realmente solucionarlo”.

Hollzmann señaló que a partir de esta reunión se trabajará puntualmente en cada una de las áreas con comisiones de trabajo con funcionarios que viajarán a Junín de los Andes para elaborar informes y otros ítems puntuales que se trabajaron en la reunión, relacionados con el Banco Provincia del Neuquén, el sector de Rentas de la provincia y NeuquénTur, entre otros.

Otras Noticias