Neuquén - Cía Mega S.A. en Bahía Blanca

Loma La Lata y su aporte para la industria petroquímica

Con el gas natural disponible en Neuquén, la Compañía Mega S.A. se dedica a la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, recuperando el etano, que es la principal materia prima de dicha industria.
viernes, 26 de agosto de 2011 · 00:00
En Loma La Lata, provincia del Neuquén, opera una planta separadora de los componentes ricos del gas natural; a partir de allí, el poliducto de 600 kilómetros de extensión transporta dichos componentes hasta Bahía Blanca, donde se realiza el fraccionamiento correspondiente.

De dicho proceso se encarga Compañía Mega, agregando valor mediante el aprovechamiento de los componentes líquidos del gas natural, consiguiendo consolidar uno de los proyectos más importantes de los últimos años al asegurar la materia prima para la vital expansión del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Cabe destacar que Compañía Mega S.A. opera desde abril del año 2001 y está constituida por YPF (38%), Petrobras (34%) y Dow Argentina (28%).

La tarea fundamental de Compañía Mega, como consigna el diario La Nueva,  radica en agregar valor al gas natural disponible en Neuquén a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, recuperando el etano, que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica argentina, y aprovechando el resto de los componentes líquidos para otros mercados.

A comienzos de 2001 se dio inicio a la operación normal y habitual de sus instalaciones, tratando desde el comienzo de lograr índices de operación confiables y seguros que permitieran la entrega de sus productos con los mayores índices de calidad de mercado (ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2004 (Sistemas de Medio Ambiente) y OHSAS 18001:2007 (Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional), aplicables a su proceso de separación, transporte, fraccionamiento y almacenamiento de los componentes líquidos del gas natural, despacho y venta de productos.

Productos

El fraccionamiento del gas natural permite obtener como productos principales etano, propano, butano y gasolina natural.

El etano constituye la materia prima básica del complejo Petroquímico de Bahía Blanca, a partir del cual se obtiene etileno para elaboración de polietilenos y PVC. La producción de propano, butano y gasolina natural se despachan vía marítima.

Los yacimientos neuquinos de Loma La Lata tienen un protagonismo fundamental en la provisión de materia prima al complejo del Polo Petroquímico.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias