Neuquén

Nación inició investigaciones por la contaminación en el barrio Valentina Sur

UNE presentó un recurso de amparo para evitar el vertido de aguas cloacales al río Limay. La Policía Federal inició una investigación en la planta de bombeo de dicha vecindad neuquina.
viernes, 26 de agosto de 2011 · 00:00
La planta de bombeo de líquidos cloacales del barrio Valentina Sur está en el tapete por la imprudencia y la desidia. Es así que este mediodía una unidad de la delegación neuquina de la Policía Federal Argentina comenzó tareas de investigación relacionadas con la contaminación que desde dichas instalaciones se están diseminando al resto del lugar.
 
Cabe destacar que tomó parte en la cuestión la fuerza federal debido a que lo efectúa con el rol de auxiliar de la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigación del Medioambiente), un órgano nacional que interviene ante casos de contaminación. La Policía Federal tiene entre sus tareas propias, la determinación de delitos ecológicos, que luego son elevados a la Justicia. 

Amparo y accionar.  El bloque de concejales de Unión de los Neuquinos (UNE), presentó un recurso de amparo el 23/8 al respecto y hoy se informó que se dio lugar al mismo por parte de la titular del Juzgado Civil 2, Alejandra Bozzano, en favor de los vecinos del barrio Valentina Sur y contra el EPAS por esta situación perjudicial.

Ahora, el EPAS debe informar en dos días los antecedentes del hecho y enviar los expedientes vinculados al tema acorde a la presentación de pruebas ofrecida por los denunciantes.


Denuncias de larga data. Este accionar sobreviene tras largo tiempo de reiteradas denuncias de vecinos sobre los malos olores, contaminación de las napas freáticas y el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento al curso del río Limay, a metros de una toma de agua potable para el sitio.
 
De acuerdo a lo que trascendió desde la esfera policial, la planta dejó de funcionar al menos hace un año, aunque los vecinos aseguran que son más de 4 los años en los que padecen este inconveniente desagradable y peligroso sanitariamente.

Por lo tanto, se tomará indagatoria a damnificados y a autoridades responsables para poder dar curso a una investigación formal en la esfera judicial pertinente.  

Otras Noticias