Neuquén

A cien años de su nacimiento, homenaje en el Senado a Elías Sapag

Lo impulsaron el Senado de la Nación y diputados provinciales en la Legislatura neuquina mediante proyectos de declaración.
miércoles, 03 de agosto de 2011 · 00:00

 El Senado de la Nación homenajeó, mediante la declaración de interés legislativo, al ex senador Elías Sapag con motivo de recordarse el centenario de su nacimiento el próximo viernes 5 de agosto. También en la Legislatura neuquina se impulsa un homenaje similar a través del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino.

El 1 de junio pasado, el presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, comunicó que esa cámara declaró su adhesión a la conmemoración del aniversario “del senador (mandato cumplido) Elías Sapag”, a partir de la declaración de interés legislativo de la fecha según la iniciativa presentada por el senador por Neuquén Horacio Lores.  

En la provincia, con fecha 26 de julio y con el número 7178 ingresó el proyecto del bloque oficialista, con la firma de los diputados José Russo; Graciela Castañón; Omar Lorenzo; Darío Mattio; Juan Gómez; Silvia De Otaño; Rolando Figueroa y Carlos González, que declara de interés del Poder Legislativo la conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de Elías Sapag, quien fue el senador nacional que más años ejerció esa representación. En efecto, estuvo en la Cámara alta durante los períodos 1963-1966, 1973-1976 y 1983 hasta su muerte, el 21 de junio de 1993.

Desde su banca en el Senado impulsó, entre otros, proyectos para la radicación de una planta de fertilizantes de nitrógeno en Neuquén; la modificación del régimen de energía eléctrica; la creación del Consejo Federal de Energía Eléctrica y la implantación de nuevas carreras en la Universidad Nacional del Comahue.

Elías Sapag había nacido en El Líbano, en la ciudad de Mayrouba, el 5 de agosto de 1911. Emigró a la República Argentina junto a sus padres, Canaán y Nazira Jalil en el año 1913 quienes se instalaron en Zapala. Luego, volvió al Líbano con su abuelo a los 9 años, para estudiar y regresó a la Argentina a los 18 años para trabajar junto a sus padres y hermanos.

Fue pionero en Cutral Co, donde se estableció en un comercio de ramos generales. Allí se convirtió en la primera autoridad municipal en 1933, cuando el pueblo estaba recién fundado. Desempeñó ese cargo hasta 1938.

Junto a sus hermanos Felipe, Amado y José, constituyó la empresa Sapag Hermanos en 1949. La firma suministraba mercaderías e insumos al Ejército Argentino y a la delegación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. También abastecía a muchas empresas petroleras con baritina, producto que la empresa consideraba principal y que se utilizaba en las tareas de perforación de los pozos de petróleo.

En 1961, debido a la proscripción del peronismo, con sus hermanos y muchos otros políticos de ese origen fundó el Movimiento Popular Neuquino. El partido fue considerado, al principio, como parte de las agrupaciones “neoperonistas”, aunque luego se independizó totalmente.

Elías Sapag presidió el MPN desde su creación hasta el año 1985, luego lo sucedió su hermano Felipe y en cambio él fue nombrado por presidente honorario del partido por la convención, cargo que ocupó hasta su muerte y fue dado a su persona únicamente.

Se casó con Alma Cavallo, con quien tuvo siete hijos, Carlos Natalio, Roberto, Felipe Rodolfo, Luz María, Elías Alberto, Jorge Augusto y Alma. Luz, que fue tres veces intendenta de San Martín de los Andes, y Felipe Rodolfo fueron senadores de la Nación y Jorge es el actual gobernador de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias