Neuquén

El programa de gestión de residuos sólidos urbanos ya fue presentado

La actividad se realizó este miércoles 3 de agosto, en el quincho de la Cooperativa Telefónica de Centenario. Participaron autoridades electas y en funciones de localidades neuquinas involucradas en el proyecto.
miércoles, 03 de agosto de 2011 · 00:00

 La Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) presentó este miércoles 3 de agosto el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la región de los Valles y la Confluencia, durante un encuentro que se desarrolló en el quincho de la Cooperativa Telefónica de Centenario y al que asistieron autoridades electas y en funciones de municipios neuquinos involucrados en la iniciativa.

La reunión fue encabezada por el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori, y su vicepresidente, Luis Galardi. Salvatori indicó que el proyecto demanda una inversión estimada entre 25 y 30 millones de dólares y detalló que “consiste en recolectar las aproximadamente 400 toneladas diarias de basura de los seis municipios de Río Negro y los siete de Neuquén” que forman la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia.

“A través de estaciones de transferencia los residuos se cargarán en camiones y trasladarán al lugar que hemos seleccionado próximo a la barda de Neuquén, donde va a estar una planta muy moderna, que va a poder producir la recuperación de todos los materiales que sean aprovechables. Además de eso, con la materia orgánica se podrá producir compost para la fertilización o biomasa, biogás, para atender el consumo de energía eléctrica”, amplió.

Por decreto Nº 1403/09, del 20 de agosto de 2009, se creó la Unidad de Preinversión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de los municipios de la Confluencia (Unpre-Girsu), con el objetivo de desarrollar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el marco de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia. Esta entidad está conformada por localidades neuquinas y rionegrinas: Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro y Allen.

Salvatori se refirió también a una nota enviada por el nuevo presidente de la Asociación de Municipios, Javier Bertoldi, sobre un proyecto alternativo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el apoyo del ministerio del Interior. Al respecto, Salvatori defendió su posición e indicó que se trata de una iniciativa para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó que el programa Girsu forma parte del “paquete de proyectos” que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, “lleva en cada una de las giras que está realizando por Europa y Asia” y añadió que el vicepresidente de la ADI-NQN, Luis Galardi, “especialista en este tema, fue invitado por el gobierno de Corea del Sur para presentar el proyecto”.

Por último, aseveró que “en la misión que nos han encomendado, no tenemos que utilizar recursos del Estado. Tenemos que financiar con inversiones de riesgo a través del capital privado y existen muchos interesados”. Y dijo que tampoco se descarta hacerlo mediante “la inversión pública, a través de un esfuerzo que pueda hacer la provincia obteniendo fondos de los organismos internacionales de crédito. Pero eso hay que pagarlo”.

Galardi señaló que “el primer acuerdo entre las provincias del Neuquén y Río Negro para atacar este problema data de 1991”. “Acá se trata de 400 toneladas por día de basura, que es lo que genera el conjunto de todos los basureros de las localidades incluidas en el sistema”, indicó.

El funcionario explicó que para el proyecto se determinó “una licitación con tecnología abierta dentro de ciertas pautas: la generación de empleo, la reinserción social de toda la gente que trabaja hoy en los basureros y aprovechar toda la fracción orgánica de la basura para generar compost u otro tipo de elemento que sea amigable con el medioambiente. Hoy la tecnología ofrece innumerables posibil

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias