Neuquén - Salud

Elaboraron una guía clínica para sistematizar el uso del DIU

El objetivo es sistematizar el uso del dispositivo intrauterino de anticoncepción para prevenir embarazos no planificados. De su diseño participaron los profesionales del servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón.
miércoles, 03 de agosto de 2011 · 00:00
Con el propósito de colaborar y otorgar información actualizada sobre anticoncepción intrauterina e incrementar y sistematizar el uso del Dispositivo Intra Uterino (DIU) como herramienta para prevenir embarazos no planificados, el servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón elaboró una guía práctica clínica denominada “DIU de cobre como método anticonceptivo a largo plazo”.

Al respecto, la referente del servicio de Ginecología del establecimiento, Gabriela Luchetti, informó que se utilizará en hospitales de baja, mediana y alta complejidad y en centros de salud del sistema sanitario público neuquino.
 
“La creación de una guía clínica es para poder hacer medicina de buena calidad, nos orienta a médicos y a pacientes sobre cuáles son las mejores acciones a realizar sobre un tema que se considera controversial o presenta variabilidad en la práctica médica”, explicó Luchetti.

Actualmente, el servicio de Ginecología trabaja en el proceso de implementación de la guía en conjunto con la dirección general de Atención Primaria de Salud, a cargo de Viviana Herrera, y con Mónica Oppezzi , referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva. La planificación consiste en realizar diversas acciones para que funcionarios y profesionales se interesen en el tema, lo conozcan y se apropien, como una forma de promover su uso en el consultorio.

La Guía Práctica Clínica (GPC) “DIU de cobre como método anticonceptivo a largo plazo” fue elaborada por un equipo integrado por Gabriela Luchetti y María Soledad Gasparini, residente de cuarto año de tocoginecología. Además, contó con la colaboración del Comité de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón.

Mitos y barreras

“Hay muchas barreras y hay decisiones para tomar”, expresó la jefa del servicio. “Existen dudas por parte de las pacientes que deben ser abordadas en consultorio por los profesionales. Una de las barreras más visibles es la que nos ponemos nosotros como profesionales ante la ausencia de respuestas o ante el desconocimiento del tema, por eso es tan importante esta guía para ayudar al médico para que pueda brindar una verdadera consejería en anticoncepción”, dijo. La otra barrera es la referente a la logística y manejo necesarios dentro de un centro de salud.

“Nosotros no vemos el DIU como un método invasivo sino preventivo para las mujeres de 14 a 49 años que están en edad reproductiva. Actualmente, tenemos 140 mil mujeres en edad fértil en la provincia y aproximadamente 150 egresos por aborto por año, sólo en el Castro Rendón”, explicó.

Aseguró que el DIU otorga “libertad, confidencialidad y autonomía a las mujeres, y como método a largo plazo es tan eficiente como la ligadura tubaria”. Informó que en el servicio de Ginecología del hospital se colocan alrededor de 300 DIU por año en una población de diez mil pacientes anuales, “lo que representa un número muy bajo”.

Acerca del DIU

El DIU es un método anticonceptivo para prevenir embarazos no planificados, no es abortivo y la fertilizad se recupera inmediatamente retirado el dispositivo. El DIU no previene enfermedades de transmisión sexual (ETS). El único método anticonceptivo que previene embarazos no planificados y ETS, es el preservativo.

La colocación del DIU es gratuita en los establecimientos de salud pública, porque lo provee el Estado. La aplicación lleva entre 20 y 30 minutos, y se puede realizar en cualquier consultorio de medicina general o de ginecología. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) provee de forma gratuita el DIU, así como los demás métodos anticonceptivos a sus afiliados.

Una vez que la mujer se coloca el DIU debe realizarse un control luego de seis semanas y continuar con los controles ginecológicos médicos habituales. En ese sentido, Luchetti resaltó que “el DIU no se controla por ecografía, sólo se accede a ese estudio en caso de no observar lo

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias