Neuquén

Para viviendas rurales: Servicio eléctrico a través de energía solar

Empezó el montaje de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 1.200 viviendas rurales de la provincia. El monto de inversión global es de más de 3,5 millones de dólares.
miércoles, 3 de agosto de 2011 · 00:00

Comenzó la instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 1.200 viviendas rurales ubicadas en los departamentos de Zapala, Catán Lil y Loncopué. El plan es llevado adelante por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), encargado de inspeccionar la ejecución del mismo.

 El monto de inversión global asciende a más de 3,5 millones de dólares y la obra fue adjudicada a una unión transitoria de empresas (UTE) entre la firma argentina Aldar S.A. y la compañía española Guascor Solar. La obra completa es financiada con fondos del Banco Mundial, no reintegrables por parte de la provincia. Éstos fueron obtenidos a partir del préstamo adicional gestionado por la Secretaría de Energía de la Nación para financiar la continuidad del Proyecto.

La intención del EPEN es llevar adelante una política estratégica para contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades alejadas del sistema eléctrico interconectado, a través de fuentes renovables de energía (paneles que captan la luz solar), para el abastecimiento de iluminación y comunicación.

Durante 2009 y 2010 se logró obtener el mapa georeferenciado de ubicación de las viviendas, caminos de acceso y datos de los grupos familiares. Además se proporcionó a los futuros usuarios mayores detalles de las características del servicio tales como alcances del mismo, condiciones de entrega de los equipos en contrato de comodato y capacitación al usuario para el correcto funcionamiento de la instalación. El EPEN se encargará del mantenimiento, tal como lo realiza con otras instalaciones existentes en viviendas, escuelas, puestos sanitarios y de Gendarmería de la Provincia.

Hasta el momento se han instalado 170 equipos de los 1.200 previstos, esto sujeto a las variaciones climáticas que condicionan el itinerario de trabajo.

Otras Noticias