Neuquén

Se vienen las primarias: El panorama en Neuquén

Se presentan 8 listas con candidatos a diputados nacionales. Los votantes y los detalles, en esta nota.
miércoles, 03 de agosto de 2011 · 00:00
Unos 400 mil neuquinos están habilitados para participar de las elecciones primarias del 14 de agosto, en las que se presentan ocho listas únicas de precandidatos a diputados nacionales, que deberán sortear el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito para poder competir en las generales de octubre.

En total, unos 406.084 ciudadanos están habilitados en la provincia para votar, lo que representa el 1,4 por ciento del padrón total del país.

Si se repitiera el procentaje de ciudadanos que votó en los últimos comicios en la provincia -el 77 por ciento-, las agrupaciones políticas deberían contar con un mínimo de entre 4.500 y 5.000 votos para poder presentarse en las elecciones generales de octubre.

En esos comicios, Neuquén renovará dos bancas en la Cámara de Diputados, que actualmente detentan Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Hugo Prieto de la Unión Cívica Radical (UCR)-Concertación, además de elegir presidente y vicepresidente.

Para las primarias, el MPN que gobierna la provincia es el único partido que no lleva en su lista candidato a presidente, ya no fue autorizado a consignar la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou; y postula como candidatos a diputado a Alicia Comelli y Maximiliano Caparróz.

En tanto, el Frente para la Victoria encabezará su boleta con las candidaturas de la Presidenta y el ministro de Economía; y promoverá como candidatos a diputados a José Ciampini y Ofelia Céndola.

La UCR se presenta con las postulaciones de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga como presidente y vice; y de Alberto Crespo y Micaela Marifi como diputados.

Por su parte, la Coalición Cívica-ARI -que propone a Elisa Carrió y Adrián Pérez para la jefatura de Estado- nomina en esta provincia a Ricardo Villar y Karina Montecinos Vines como candidatos a diputados.

Unión Popular va con Eduardo Duhalde y Mario Das Neves para la presidencia; y con Eduardo Domínguez y María Villegas para la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio Progresista, que adhiere a la candidatura presidencial de Hermes Binner y Norma Morandini, lleva a Eduardo Correa y Paula Rayén Sánchez como precandidatos a diputados.

Por último, Izquierda por una Opción Socialista -que propone a Jorge Altamarina a nivel nacional- lleva como postulante a diputado a Angélica Lagunas, mientras que Nueva Izquierda -que va con la candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, para la presidencia- propone a Luis Tiscornia.

Cabe recordar que las elecciones provinciales en la provincia se realizaron el pasado 12 de junio, en las que obtuvo su reelección el gobernador Jorge Sapag del MPN, que venció con comodidad al radical Martín Farizano, que encabezó una coalición de partidos.



(Télam)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias