Neuquén

Conmemoraron el 25º aniversario del CEAN

Se realizó días atrás en Junín de los Andes una jornada denominada “Impacto de Especies Exóticas en Patagonia”, en la cual participaron técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y de otros organismos vinculados a la temática ambiental.
martes, 30 de agosto de 2011 · 00:00
Para conmemorar el 25º aniversario del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), dependiente de la subsecretaría de Turismo, se desarrolló el pasado viernes en Junín de los Andes una jornada denominada “Impacto de Especies Exóticas en Patagonia”, que congregó a profesionales de esa entidad y especialistas en la temática del manejo de las poblaciones silvestres, que brindaron conferencias gratuitas y abiertas al público.

El acto de apertura contó con la participación de funcionarios municipales como el intendente a cargo Ramón Flores, el secretario de Producción y Turismo, Pablo Lardit y ediles de la localidad. La vicegobernadora Ana Pechen y el subsecretario de Turismo, Sebastián González, enviaron sus felicitaciones por el aniversario.

La jornada se realizó en la Casa de la Cultura, primer piso de la biblioteca Gregorio Álvarez. Profesionales del CEAN y especialistas en la temática del manejo de las poblaciones silvestres y el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas patagónicos expusieron ante el público sobre dichos temas.

Entre los asistentes hubo miembros del Cuerpo de Guardafaunas de la provincia, guardaparques y técnicos del Parque Nacional Lanín, representantes de la dirección general de Biología Acuática, profesores y alumnos de escuelas de nivel medio de la localidad.

Por la mañana hicieron sus presentaciones Leonardo Molinari, jefe del departamento de Fauna Acuática del CEAN y Martín Monteverde, jefe del departamento de Fauna Terrestre, quienes hablaron acerca del panorama actual del estado del conocimiento de los recursos faunísticos en Neuquén y compartieron los resultados de líneas de trabajo tradicionales en la institución, así como también nuevas temáticas de desarrollo más reciente.

En el espacio de los especialistas invitados iniciaron las charlas Héctor Labollita y Pedro Cordero, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), presentando la problemática de los organismos acuáticos invasores en las cuencas de Limay, Neuquén y Río Negro.

Continuaron las presentaciones de Víctor Cussac, del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)-Inibioma; y Miguel Pascual, del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), quienes abordaron la temática de los cambios históricos y recientes en las poblaciones de peces nativos y exóticos en la Patagonia y los problemas y desafíos en el manejo de truchas y salmones.

En el último bloque de conferencias, Martín Funes, de Wildlife Conservation Society y Javier Sanguinetti, del Parque Nacional Lanín, presentaron sus reflexiones sobre el manejo de fauna silvestre en la Patagonia y las amenazas de las especies exóticas en Áreas Naturales Protegidas.

Durante la jornada se reconoció especialmente a quienes trabajaron en la creación y consolidación del CEAN; entre ellos a Alejandro Del Valle y a la cooperación de Japón, a través de la JICA. También se recordó al recientemente fallecido Alliaky Nagasawa. Además, se destacó como uno de los logros más importantes de los últimos tiempos en la institución la obtención del título de doctorado por parte de Luciana Piudo, del departamento de Fauna Terrestre.

La convocatoria a la comunidad de Junín de los Andes fue calificada como “exitosa”. “El público participó con interés en las charlas y los medios de comunicación locales se sumaron a la difusión del trabajo del CEAN, transmitiendo un mensaje alentador para enfrentar los desafíos de estar comprometidos con el futuro, desarrollando alternativas para la diversificación productiva y promoviendo el uso sustentable y la conservación de especies de fauna silvestre”, indicaron en un comunicado de prensa.

Acerca del CEAN

El domingo 28 de agosto se conmemoró el 25º aniversario del CEAN, que inició formalmente sus actividades gracias a una donación de las tierras a la provincia, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la decisión política de promover la cr

Otras Noticias