Neuquén

Finalmente firmaron el acuerdo por la basura

El intendente de Neuquén acordó que los desechos generados en la localidad de Centenario sean trasladados al Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en La Meseta.
miércoles, 31 de agosto de 2011 · 00:00
La basura domiciliaria de Centenario será depositada y tratada en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Cdfrsu) de la ciudad de Neuquén. El acuerdo se rubricó ayer a través de un convenio firmado entre el intendente de esta ciudad, Martín Farizano, el jefe comunal de Centenario, Javier Bertoldi, y autoridades de la empresa Cliba quien tiene a cargo el centro de disposición.

Según lo acordado la recolección en las calles de Centenario seguirá siendo del municipio quienes llevarán la basura al relleno a cielo abierto para su compactación y luego los camiones de Cliba la trasladarán hasta la planta de tratamiento de la empresa concesionaria ubicada en la zona de La Meseta en la ciudad de Neuquén.

El subsecretario Legal y Técnico del municipio de Neuquén, Fabricio Torrealday, dijo que se hicieron los estudios técnicos y que es viable el traslado de la basura de Centenario ya que en la capital neuquina hay capacidad para recibirla. Detalló que los neuquinos producen 8.000 toneladas por mes mientras que lo que se traerá serán 600 toneladas mensuales, "no alcanza al 10 por ciento de lo que se produce en Neuquén", dijo Torrealday.

La duración del convenio será por dos años, el tiempo que tiene vigencia el contrato de concesión con Cliba. En tanto, el pago por la basura de Centenario será responsabilidad de esa ciudad. "Se paga 61,30 pesos por tonelada de basura", aclaró José Gérez, secretario de Servicios Urbanos del municipio neuquino, por lo que por el servicio la localidad vecina abonará a Cliba 36.780 pesos, mientras que la capital está abonando 490.400 pesos.

Los intendentes aclararon que el convenio será sólo para basura domiciliaria y no para escombros de desechos de la construcción, residuos industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, radioactivos, contaminantes, explosivos o que resulten peligrosos para la operación del relleno.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias