Neuquén

Chos Malal celebró su 124º Aniversario

El acto tuvo lugar en las escalinatas del Museo del Torreón, ubicado en las calles San Martín y 25 de Mayo.
jueves, 04 de agosto de 2011 · 00:00

“Progreso, respeto y pluralismo, de eso se trata el futuro de Neuquén”, enunció este mediodía la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, al hablar en el acto por el 124º Aniversario de Chos Malal. Destacó que el actual jefe comunal, Carlos Lator y el intendente electo, Rolando Figueroa, pueden compartir un mismo estrado.

Pechen reivindicó la oportunidad que da la democracia de pensar, “desde distintos lugares”, las mejores oportunidades de crecimiento para la localidad y reivindicó el diálogo y el consenso como herramientas para gobernar con responsabilidad.

En su discurso, la mandataria hizo referencia, además, a obras que el municipio realizó con fondos de la Ley 2615, de Renegociación de Contratos Petroleros. En este sentido, destacó la construcción de la sala de cine “Pedro Secundino Peri”, a la que calificó de “orgullo” para todo el norte neuquino. Mencionó obras de agua y cloacas y destacó la remodelación de las instalaciones del gimnasio del barrio Uriburu. Sobre el servicio de cloacas recordó, que junto a Nación, se lleva adelante un proyecto de 8 millones de pesos que está al 70 por ciento de su ejecución total. Agregó también que los barrios que no fueron incluidos en la etapa actual, van a ser considerados para sumarse a la red en una instancia adicional.

Por otra parte, la representante del Ejecutivo Provincial, se refirió a la licitación de dos nuevos pozos filtrantes de agua sobre el río Curi Leuvú para mejorar la provisión de agua, y a la financiación de la obra del puente sobre el mismo río. La mandataria adelantó que se están desarrollando los pliegos para hacer el llamado a licitación e informó que Vialidad Nacional y el gobierno nacional se comprometieron a financiar el 100 por ciento de la obra.

Al referirse a salud, destacó la inversión de 4 millones de pesos para mejorar el sistema de calefacción y de agua corriente del hospital. Además, mencionó la inauguración del centro de capacitación de agentes sanitarios y lo distinguió como un símbolo para los neuquinos que viven en la zona rural.

Respecto al sistema educativo, se refirió a la construcción de cinco escuelas que está llevando adelante el Ejecutivo Provincial, una de las cuales se prevé quedará terminada a fin de año en Taquimilán; la edificación de quince establecimientos educativos más en conjunto con Nación; la apertura de tecnicaturas en el norte neuquino, y los avances para tener una sede permanente de la Universidad Nacional del Comahue en ChosMalal.

Por su parte el jefe comunal, Carlos Lator, mencionó las obras y acciones que lleva adelante su gestión desde el año 2006 y remarcó la importancia de las políticas públicas que desarrollaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández al frente del gobierno nacional.

Luego de los discursos los festejos continuaron con un espectáculo de cuecas a cargo de Susana Valdez y se realizó el desfile cívico-militar. Al finalizar el acto, las autoridades participaron de la inauguración del primer centro emisor de licencia única de conducir que se inaugura en Neuquén. La oficina está ubicada en la terminal de ómnibus y pertenece al ministerio del Interior de la Nación.

Participaron del acto Horacio Lores, senador nacional; diputados provinciales; intendentes de las localidades del norte neuquino; la ministra de Hacienda, Esther Ruiz; los secretarios de Estado, Ernesto Seguel, Educación, Cultura y Deporte; Guillermo Pellini, Seguridad; los subsecretarios Encarnación Lozano, Desarrollo Social; Alex Tarifeño, Gobiernos Locales; Miguel Novoa, Seguridad; integrantes de fuerzas de seguridad; policía provincial y funcionarios del gobierno municipal de Chos Malal.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias