Neuquén

Continúa la exploración de hidrocarburos en reservorios no convencionales

La subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería informó sobre un descubrimiento de gas de Apache y dos de petróleo y gas de YPF SA, en un caso asociada con la estatal neuquina G&P.
viernes, 05 de agosto de 2011 · 00:00
Las producciones obtenidas corresponden a reservorios no convencionales.

La subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería informó sobre los avances en las tareas de exploración realizadas por empresas concesionarias que operan en la provincia en materia de descubrimientos en gas y petróleo. En este caso, se trata de las compañías Apache Energía Argentina SRL e YPF SA, que obtuvieron nuevas producciones en reservorios no convencionales.

Según se explicó, Apache Energía Argentina SRL comunicó el 26 de julio el descubrimiento de un pozo de gas en su área de concesión Anticlinal Campamento, que está ubicada 20 kilómetros al este de la ciudad de Zapala. El 13 de ese mes, el gobernador Jorge Sapag participó del acto durante el cual se anunció el primer resultado positivo luego de un trabajo de perforación de seis meses en el yacimiento. El mandatario asistió junto a directivos de la empresa Apache en la Argentina.

Dentro del plan exploratorio previsto por la empresa para este año, se perforó el pozo APA.Nq.ACO.xp-2001 horizontal. En la profundidad vertical de 3.392 a 3.387 metros bajo boca de pozo (mbbp), luego de punzar y realizar una fractura múltiple en diez niveles correspondientes a la formación Los Molles (reservorio de gas en arcillas), resultó con una producción por surgencia de 83.500 metros cúbicos de gas por día. Actualmente se continúa con los ensayos.

Por otra parte, la empresa YPF SA informó un descubrimiento en el pozo YPF.Nq.BAñ.x-2, ubicado en el área exploratoria Bajada de Añelo, 30 kilómetros al noroeste de Añelo. Allí trabaja una unión transitoria de empresas conformada por YPF (70 por ciento), Gas y Petróleo -G&P- (15) y Rovella Energía (15).

El descubrimiento se produjo en la formación Vaca Muerta (reservorio de petróleo en arcillas), en la profundidad de 2.724 a 2.849,5 mbbp. Luego de punzar y fracturar el pozo, resultó con una producción por surgencia de 42,46 metros cúbicos por día de petróleo, 7.512 de gas y 21,2 de agua.

YPF SA también informó sobre un descubrimiento en el pozo YPF.Nq.LGus.x-2 (Los Gusanos), en la concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa, ubicado en las proximidades de Añelo. Se produjo en la formación Vaca Muerta (reservorio de petróleo en arcillas), en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 mbbp. Luego de punzar y fracturar el pozo, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos por día de petróleo, 37.104 de gas y 28,8 de agua.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias